Piden prohibición urgente de pesticidas para frenar muerte de abejas

La Soil Association del Reino Unido realizó un llamado urgente al gobierno para prohibir los pesticidas relacionados con las muertes de las abejas que se están produciendo en el mundo

Entre los pesticidas peligrosos se encuentran los neonicotinoides, que se emplean para exterminar insectos en diversas cosechas, como las de las semillas oleaginosas, remolacha azucarera y cebada.


El director de Soil Association indicó que en otros países de Europa ya se han dictado normas que prohíben estos productos, porque son una amenaza para las abejas y se ha comprobado que causan su muerte.

En Alemania, las ventas de los pesticidas se prohibieron en mayo, después que 700 apicultores del Rin reportaron la muerte de dos tercios de sus abejas después de aplicar clotianidina.

En Francia, la aplicación de imidacloprida fue prohibida desde 1999 para los girasoles y desde el 2003 para el maíz dulce, tras la muerte de un tercio de las abejas.

Ambos pesticidas son producidos por Bayer y se venden en 120 países. Bayer asegura que esos insecticidas no dañan las abejas si se emplean adecuadamente, según dijo Utz Klages, representante de Bayer CropScience.

El Sindicato Nacional de Agricultores de Reino Unido se opuso al pedido de Soil Association indicando que no se puede tomar medidas sólo por precaución y que más bien el gobierno invierta más en investigar.

Según los especialistas ambientales, la muerte de abejas responde a diversas causas. Se han señalado a los celulares (que hacen perder la orientación a las abejas y no regresan a sus panales), los transgénicos, epidemias, entre otros.

En los últimos dos años se han reportado muertes de abejas de las colonias de apicultores que fluctúan entre el 30% y el 90%, según las zonas, lo cual es considerado como una cifra catastrófica.