Se abre una puerta venezolana de acceso a Internet para la isla

Se podrá “Navegar” desde Cuba

A causa del bloqueo estadounidense, Cuba sólo puede conectarse a Internet vía satélite, lo cual reduce drásticamente el ancho de banda y encarece el tráfico de información. Pero esto podría cambiar con el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela, proyectado para comienzos de 2010.


La Habana. La explosión de los blogs alcanzó a Cuba, pese a las dificultades de su población para acceder a Internet y al reducido número de computadoras. El surgimiento de una comunidad de personas con este modo de comunicación en este país puede dejar de ser pronto una quimera.

"Pienso que 'bloguear' desde Cuba es algo importante para dar a conocer nuestra realidad, puntos de vista y comunicarnos con el mundo", dijo Roger Trabas, programador autodidacta y autor del sitio titulado Kilómetro Cero.

"Lo más difícil es conseguir una conexión a Internet", reconoció Trabas, que debe acceder a la red desde su trabajo y lidiar además con otros problemas como la lentitud de la comunicación.

A causa del bloqueo estadunidense, Cuba sólo puede conectarse a Internet vía satélite, lo cual reduce drásticamente el ancho de banda y encarece el tráfico de información. Esto podría cambiar con el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela, proyectado para comienzos de 2010.

Sólo 5.2 por ciento de las personas consultadas en la Encuesta sobre Acceso a Servicios Seleccionados de Información y Comunicación de 2007, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), había usado una computadora en su hogar, mientras 88.8 por ciento lo hacía en centros de trabajo o estudio.

Publicado por el LABERINTO DE DEDALO