Phobaeticus chani, el insecto más largo del mundo

Con 56.6 centímetros con sus patas totalmente estiradas, el Phobaeticus chani (que quiere decir “mantis gigante de Chan” en latín), originario de Burneo, es el insecto viviente más largo del mundo, que se asemeja a una rama de un árbol, según dio a conocer el número de octubre de la revista Zootaxa.

Existen fósiles que indican la existencia de insectos gigantes, no obstante, éstos ya se encuentran extintos. Queda el Phobaeticus chani, como el que rompe los récords de longitud, a menos que se descubra otro en lugares inexplorados, sobre todo, en América del Sur.

El récord anterior en longitud lo tenía el P. serratipes de Malasia.

El Phobaeticus chani, aún sin estirar las patas, tiene el cuerpo más largo, que tiene el ancho de un lápiz y mide 35.7 centímetros, con lo cual supera al P. kirby por 2.9 centímetros, también de Burneo.

Al insecto le dio el nombre el científico británico Philip Bragg en honor a su descubridor, el naturalista aficionado malasio Chan Chew Lun. Museo de Historia Natural de Londres y en breve será exhibido en la galería Creepy Crawlies.

George Beccaloni, curador de insectos del museo, indicó que el hallazgo es extraordinario porque los dos últimos récords se registran después de 100 años. Pero advierte que es lamentable que otras especies espectaculares puedan desaparecer antes de que se les conozca debido a la destrucción de sus hábitats.