Es la formación celeste más grande descubierta hasta ahora y  cuestiona la concepción actual de la escala del universo

quasares ui 27

Astrónomos  hallaron la mayor estructura conocida en el universo en un  grupo de quásares tan grande que tomaría 4,000 millones de años cruzarlo a la velocidad de la luz, en la constelación de Leo.

Esta gigantesca formación de quásares ha sido bautizada como UI.27.

mapa quasares ui 27

Mapa de los quásares

Los quásares son los objetos más brillantes conocidos en el universo, con luz que irradia de los núcleos de las galaxias desde los primeros días de existencia del universo.

Por ser tan brillantes son visibles a miles de millones de años luz de distancia. Tienden a agruparse en masas o estructuras de un tamaño increíblemente grande, formando grandes grupos de quásares (LQG, por sus siglas en inglés).

constelacion leo

Constelación de Leo

Esta es la agrupación de quásares más grande hallada hasta el momento, con 73 quásares que ocupan una extensión aproximada de 1,600 millones de años luz por un sentido y de 4,000 millones de años luz en otra línea de su dimensión, según explica el artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Aunque es difícil calcular la escala de este LQG, podemos decir de forma definitiva que es la mayor estructura vista en todo el universo", dijo Roger Clows, quien dirige el equipo investigador de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido, y agregó: "Es tremendamente emocionante, entre otras cosas porque contradice nuestra comprensión actual de la escala del universo”.