Astrónomos de la NASA descubrieron por primera vez una estrella de neutrones que está desacelerando, comportamiento bastante extraño, pues lo usual es que este tipo de astros roten sobre sí mismos a gran velocidad, en promedio, de 43 mil revoluciones por minuto.

estrella neutrones 1e 2259 586 nasa

Foto: Nasa

Las estrellas de neutrones son  consideradas unas de las más densas del universo, y el hallazgo de la 1E 2259 586, como bautizaron a esta estrella, indica lo contrario y el fenómeno de su rotación desacelerada todavía no puede ser explicado por los científicos.

El campo magnético de estas estrellas es un billón de veces más fuerte que el de la Tierra y la materia de la que están compuestas es tan densa que una cucharada pesaría alrededor de mil millones de toneladas en la Tierra.

casiopea

Constelación Casiopea

La 1E 2259 586 se ubica en la constelación de Casiopea, a unos 10 mil años luz de nuestro planeta. Fue descubierta con el telescopio de rayos X Swift, que desde julio de 2011 hasta mediados de abril de 2012 observó su desaceleración.

Esta es una de las pocas estrellas de neutrones magnetares, es decir, que cuenta con campos magnéticos muy potentes capaces de provocar explosiones de alta energía, informa la revista Nature.