Identifican zonas del cerebro que se activan con el odio y el amor

Científicos del University College London aseguran haber identificado a las zonas del cerebro que se activan cuando las personas experimentan un gran sentimiento de odio, según un estudio publicado en la revista Plos One (tomo tres, número 10, artículo e3556).


Las regiones cerebrales en cuestión son el putamen y la corteza insular, que se activan con sentimientos de odio y amor, según los neurólogos Semir Zeki y John Romaya.

Para desarrollar su trabajo, el equipo contó con un tomógrafo de resonancia magnética, con el cual analizaron a 17 personas a las cuales se les presentaba fotografías de personas que odiaban. Por lo general, eran ex amantes o rivales en el trabajo. También se les mostraron fotos de personas neutrales, para poder comparar las reacciones.

El putamen es una zona que prepara movimientos y responde a estímulos, por ejemplo, encontrar a un enemigo a quien se odia, pero también cuando la persona se confronta con un rival de amores.

En cuanto a la corteza insular, ésta suele reaccionar a estímulos inquietantes, que intranquilizan a las caras amadas y a las odiadas, según informan los estudiosos.

Pero el putamen y la corteza insular también activan otras regiones cerebrales asociadas a las agresiones.