Venezuela lanza su propio satélite y se alista para otro más

El gobierno venezolano lanzó el Venesat-1, satélite de telecomunicaciones con alcance en América Central, el Caribe y América del Sur, y contribuirá, según el presidente venezolano Hugo Chávez, a la "construcción del socialismo del siglo XXI" y la "independencia y soberanía" de Venezuela.


El artefacto fue construido en la China y costó 406 millones de dólares y es de fabricación china. El lanzamiento se realizó en Xichang, China, localidad ubicada a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Pekín.

El gobierno de Venezuela espera emplear el satélite para brindar servicios de telemedicina y telecomunicaciones a las poblaciones más remotas del continente.

El gobernante venezolano explicó que se trata de un empleo socialista de este satélite, porque en el capitalismo los satélites se lanzan para ganar dinero y para tener hegemonía, pero este satélite venezolano servirá para la construcción del socialismo del siglo XXI. “Estos servicios satelitales serán para el servicio social y la integración de los pueblos. También está el tema de la seguridad y la defensa, del potencial que nos da esto para ser soberanos en esta materia", manifestó Chávez en la televisión local.

De los 406 millones de dólares que costó el Venesat-1, 241 millones se asignaron a la empresa Great Wall Industry Corporation, propiedad de la República Popular China, para la fabricación del satélite, y otros 165 millones para en la construcción de dos bases espaciales en territorio venezolano.

Tras el lanzamiento exitoso, una vez en el espacio, el satélite, también llamado Simón Bolívar, será controlado por 90 ingenieros venezolanos graduados en Geofísica en la Universidad de Pekín.

Venezuela lanzará su segundo satélite en 2013, según manifestó hoy el gerente técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, Rodolfo Navarro.

En tanto, el presidente Hugo Chávez señaló que aspira a tener "una fábrica de satélites" y que este miércoles se empezó a "nacionalizar" el espacio "ultraterrestre" del país.