El proyecto fue cofinanciado por Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción.

Es de gran utilidad para empresas, municipios y entidades estatales para mantener y supervisar el estado de las carreteras y señalizaciones.

Quedó listo un auto 4×4 implementado con alta tecnología peruana capaz de realizar monitoreo automático y servicio eficaz de medición y evaluación del estado de la infraestructura vial del país, aseguró el ingeniero Juan Gonzáles del Águila, presidente del directorio de HOB Consultores S. A.

El proyecto fue cofinanciado entre la mencionada empresa e Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción, el cual es administrado por los Fondos para la Investigación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

De esta manera se ofrece una interesante alternativa frente a la evaluación manual del estado de las carreteras, la cual interrumpe el tránsito normal de los vehículos y, sobre todo, expone al trabajador en esta labor. “El auto que tenemos está preparado para trabajar en horas de la noche para así también obtener mayores contrastes en comparación con el día”, aseguró el jefe de este proyecto, Frank Vásquez.

La unidad móvil acondicionada tecnológicamente cuenta con cinco cámaras de video de alta resolución, las cuales están colocadas sobre el vehículo. “Las tres primeras (colores) en la parte frontal y tienen 140 grados de campo de visibilidad; mientras las otras dos que están en la parte posterior (monocromáticas) capturan fotos en forma continua a medida que el auto avanza”, señaló el ingeniero Juan Gonzáles del Águila.

Todas estas tomas se unen en tiempo real y posteriormente se convierten en imágenes georeferenciadas por GPS y DGPS.

“Todos estos datos gráficos son revisados luego por un experto en un gabinete, donde por medio de un computador industrial se identificará las fallas en todos los niveles que presenta una autopista”, comentó el ingeniero Juan Gonzáles.

Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción cofinanció con cerca de 270 mil nuevos soles y la empresa HOB Consultores S. A un poco más de 600 mil nuevos soles, entre gastos económicos y no monetarios.

PASÓ LA PRUEBA

El auto 4x4 fue probado en diferentes carreteras del país para comprobar la obtención de sus datos así como el funcionamiento de los equipos tecnológicos que tiene en su interior.

El vehículo tecnológico evalúa hasta 200 kilómetros en una jornada, a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Es de gran utilidad para empresas, municipios y entidades estatales para mantener y supervisar el estado de las carreteras y señalizaciones.