chirimoyasPor Rocío Ferrel

Como informó Con Nuestro Perú este 28 de junio (ver En peligro banco de germoplasma del INIA: intentan dejarlo sin terrenos), Panamericana TV ahora difunde también la denuncia de los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), de la pretensión del ministro de Agricultura Milton von Hese de despojarlos del rico banco de germoplasma que costó muchos años de esfuerzo construir al INIA.

Habiendo numerosos inmuebles y terrenos del Estado que no tienen uso, von Hesse cursó una carta al INIA para que done al ministerio de Agricultura (Minagri) el local de tres hectáreas que ocupa en La Molina, que alberga al banco de germoplasma, que mantiene vivas cientos de variedades de frutales de la singular abundancia de la biodiversidad peruana en parte sus expresiones más deliciosas, como lúcumos, chirimoyas, paltos y otros.

La intención es usar esos terrenos para construir una nueva sede del Minagri, es decir, von Hessea a coloca a la burocracia por encima de la riqueza creada con el esfuerzo de años de muchos investigadores.

Lo increíble es que cuando Panamericana pidió su versión al Minagri sobre esta denruncia, respondieron que el banco de germoplasma ¡no existe!

Así se castiga a los pocos investigadores que hacen algo valioso en el Perú, no existen para el Gobierno, mientras los allegados al poder gozan en planillas doradas, sin necesidad de ser personas capaces ni inteligentes.

Hechos como este, además del recorte del presupuesto para investigación científica a las universidades nacionales, indican que la promoción de la ciencia no es política de Estado en este Gobierno y que sus anuncios de intenciones como la creación de un ministerio de Ciencia no serían más que un pretexto para ver dónde colocar a burócratas dorados

Intereses detrás de la destrucción del banco de germoplasma

Ante lo pasmoso de lo que está ocurriendo en este caso, más allá de la incapacidad y desparpajo del ministro von Hesse y su corte, hay que buscar explicaciones para entender qué intereses estarían detrás de esta conducta

Una posibilidad es que el despojar al INIA de su local sea para un faenón inmobiliario, pues en Lima escasean los terrenos.

Otra sería que gigantes como Monsanto se hayan infiltrado en el Minagri para robar los códigos genéticos de nuestros frutales, mientras maniobran para desaparecer el banco de germoplasma.

Tampoco se puede descartar que von Hesse, por haber vivido en Chile en calidad de profesor universitario, se haya convertido en un agente prochileno y la destrucción del banco de germoplasma sea un paso para facilitar a Chile (país que con voracidad busca apropiarse de lo peruano para presentarlo como suyo al mundo, como hace con la chirimoya, el pisco, etc,) perpetrar nuevos latrocinios de nuestra riqueza biológica.

Es muy difícil pensar que la respuesta sólo sea una muestra de incapacidad; lo grave del hecho apunta a los intereses que buscan terminar con el banco de germoplasma y el cambio del ministro y las autoridades responsables del caso son un imperativo que demanda la decencia, si todavía se puede hablar de eso en el humalismo.

Sobre esta materia, leamos esta carta:


Muy apreciado amigo Andrés Luna Vargas

Reciba nuestros fervorosos saludos y a la vez manifestarle que nos atrevemos a remitirles  adjunto al presente una información objetiva respecto al tratamiento que el actual Ministerio de Agricultura  Sr. Milton Martin von Hesse La Serna viene implementando con la exigencia de la entrega de 3 hectáreas de terrenos del Centro Experimental de La Molina donde están ubicados bancos de germoplasma de frutales (palto, chirimoyo  mango y lúcumo) y que mediante la anuencia y obediencia de los funcionarios liderados por el Ing. Juan Arturo Flórez Martínez jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) están por desactivar, son ellos quienes deberían emitir una opinión eminentemente técnica científica resguardando nuestros recursos genéticos (variabilidad genética) sobre el cual se sustenta el desarrollo de la fruticultura peruana y no ordenar a los funcionarios de mando medio a que agilicen la documentación para efectuar la entrega inmediata.

El aporte del banco de germoplasma de frutales ubicado en este Centro Experimental La Molina en proceso de generación de nuevas y promisorias variedades comerciales es invalorable y constituye nuestro patrimonio que el país tiene que conservarlo mantenerlo y preservarlo, función que el estado encarga al INIA, justamente estos bancos de germoplasma serian convertidos en edificios administrativos del Ministerio de Agricultura tal como se demuestra vía documento adjunto enviado por el ministro de agricultura sobre el pedido de las 3 has. de terreno donde están ubicados estos bancos de Germoplasma de frutales y que los funcionarios del INIA probablemente estén cambiando de denominación de banco de germoplasma a Colección, que en esencia nos lleva a lo mismo.

Asimismo adjuntamos el Pronunciamiento público en este tema y el oficio que la organización sindical ha presentado al ministro de Agricultura, sin que se tenga respuesta alguna hasta el momento.

Estimado amigo, sabemos de la visión y el compromiso que usted tiene para con el desarrollo de nuestro país, consideramos que el sector  público tiene que reforzarse para que nuestros espacios productivos sean más competitivos, por lo que solicitamos nos apoye en generar opinión a fin de que el Ministro de Agricultura reconsidere su decisión y opte por otras alternativas sin perjudicar ni debilitar el INIA, que se analicen objetivamente las informaciones técnicas y científicas y no primen decisiones meramente de impacto político sembrando cemento y piedras que más bien harán un daño total al desarrollo de la fruticultura en nuestro querido Perú . 

Anticipamos nuestro agradecimiento por el apoyo en su intermediación y de que usted se aúne a esta gran campaña que estamos implementando en defensa del INIA en general y de defensa de los Bancos de germoplasma de frutales en particular.


Quedamos de usted,
Muy Cordialmente,

Junta Directiva SUTSA INIA

Ing. Roberto Alvarado Rodríguez
Ing. Rafael Torres Maita
Ing. Juan Huayhua A.
Téc. José Jesús Guerrero Flores

Econ. María Quintana Anglas 

 

Directo y sin rodeos, 01-08-2013

http://directoysinrodeos.blogspot.com/2013/08/ministerio-de-agricultura-milton-martin.htm

 

¿Se podrá creer en von Hesse?

Milton von Hesse: “No vamos a tocar un centímetro de bancos de germoplasma”

Domingo 13 de octubre del 2013, 10:53 PM

Tras el reportaje emitido esta noche por Panorama, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se apersonó hasta los estudios de Panamericana para hacer sus descargos. El titular aseguró que el proyecto para construir las oficinas de dicho ministerio se encuentra en evaluación. No obstante, desestimó las afirmaciones hechas por los científicos entrevistados por Panorama, quienes señalan que, en efecto, los terrenos corresponden a un banco de germoplasma. Pese a todo, el titular comprometió su palabra y aseguró que el ministerio no tocará “ni un centímetro” de estas zonas.

Panamericana TV, 13-10-2013

http://www.panamericana.pe/panorama/politica/138953-milton-von-hesse-tocar-centimetro-bancos-germoplasma

 

 Pronunciamiento público del sindicato del INIA

Denunciamos ante el presidente de la República, Congreso de la República, presidente del Consejo de Ministros, organizaciones agrarias, Universidad Nacional Agraria La Molina y otras universidades públicas y privadas, organizaciones gremiales y sindicales, municipalidad Lima y la Molina, organizaciones vecinales de La Molina y de Lima, ONGs, medios de comunicación social y ante la opinión pública en general, el atentado contra el patrimonio de la agricultura nacional, fundamentado en lo siguiente:

Por segunda vez en los dos últimos años, la Estación Experimental Agraria CANAAN del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) (Organismo Ejecutor de la Política de Innovación Agraria y Autoridad en Semillas) que atiende las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, sufre otro atentado de entrega de gran parte de los terrenos que tenía en conducción y que en este mes han sido transferidos al gobierno regional de Ayacucho para la construcción de viviendas, perjudicando de esta manera el avance de los trabajos de investigación y producción de semillas de frutales y otros cultivos básicos para la alimentación. En similar situación se encuentran los terrenos de la EEA Arequipa, entre otros.

Asimismo, se pondría en riesgo de pérdida los cuatro Bancos de Germoplasma de Frutales ubicados en el Centro Experimental La Molina del INIA únicos en el Perú y a nivel de Sudamérica que se remontan al año 1926 con una antigüedad de más de 70 años, de accederse a la petición efectuada por el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse La Serna mediante Oficio N.o 202-2013-AG-DM, de fecha 25 de marzo del 2013, mediante el cual solicita al Jefe del INIA la transferencia de dominio, a título gratuito, de tres hectáreas, del predio inscrito con la Ficha Registral N.o 1614450 y su continuación en la Partida Electrónica N.o 45505456, justamente el área donde se encuentran ubicados los Bancos de Germoplasma de Frutales que representan la diversidad genética de lúcuma, chirimoya, mango y palto, las mismas que describimos líneas abajo. Es preciso advertir de la gran pérdida y daño que se estaría ocasionando a la agricultura frutícola en nuestro país, ya que actualmente estas áreas permiten a los agricultores disponer de distintas variedades de especies frutícolas, logrando así mantener nuestra biodiversidad.

Es menester agregar además que estos bancos de germoplasma frutícola constituyen fuente de conocimiento para los estudiantes de ciencias agrarias que se capacitan en esta materia mediante pasantías, practicas pre profesionales, trabajos de investigación (tesis), que se verían perjudicados por la desaparición de estas plantaciones por la construcción de la sede institucional del MINAG, amén del incremento de la contaminación ambiental que esto significará para el distrito de La Molina.

Cabe señalar que el señor ministro de Agricultura en sus discursos públicos manifiesta el apoyo del Sector a los pequeños y medianos productores principalmente de la zonas altoandinas; sin embargo en la práctica viene apostando por el asfalto y el cemento entregando los terrenos en posesión del INIA para construcción de viviendas, como el caso de la EEA Canaán, permitiendo la entrega de terrenos a título gratuito por parte del INIA para construcción de sedes institucionales de entidades privadas como el caso del predio Los Patos (La Molina) al IICA, entrega de terrenos semilleros de la EEA Santa Ana para construcción de oficinas administrativas del SENASA, liquidación de la tecnología “Riego INIA”, destinada a los pequeños productores de bajos recursos por su bajo costo, ahorro de agua y alto rendimiento en la productividad de cultivos, parte de las actividades de innovación agraria con inclusión social.

I.- Banco de germoplasma de chirimoyo

Este Banco presenta dos colectas que se realizaron en el INIA Perú y el INIA España, encontrándose 340 accesiones de Chirimoyo de todo el país, cada una de las plantas están identificadas con un código de colecta y de campo, cuenta con los registros en los cuales se detalla la descripción fenotípica de la planta (forma de hojas, tallos y frutos) de los últimos 10 años y que se están evaluando constantemente.

El Banco de germoplasma contiene plantas con diferentes características en forma y calidad de fruto, lo cual representa el material existente en el Perú, y que actualmente se emplea en trabajos de investigación, así mismo esta colecta sirve para la conservación in situ de esta valiosa diversidad genética, puesto que somos el centro de origen de esta especie frutícola que viene pasando del mercado nacional al internacional. El INIA viene realizando investigaciones en el manejo Agronómico del Chirimoyo, en aplicación de tipos de podas, polinización manual, fertilización, control de plagas y enfermedades y sistemas de riego tecnificado especifico a este cultivo, lo que permite realizar trabajos de extensión agraria para agricultores, técnicos, alumnos y profesionales.

II. Banco de germoplasma de mango

Las plantaciones de este frutal fueron sembradas inicialmente en el año 1928, incrementándose progresivamente hasta el año 1974, este trabajo se efectuó en forma conjunta entre el INIA y los EEUU de Norteamérica, las plantas madres fueron importadas desde el Estado de Florida. En este Banco se encuentran más de 40 variedades de Mango de todo el mundo, entre frutas de mesa y patrones; así mismo se viene utilizando para la transferencia de tecnología, así como de material de propagación de alta calidad genética para los viveristas y agricultores. Las plantaciones se encuentran en buen estado fitosanitario, teniendo un valor incalculable por los años que se tiene y por la diversidad genética que se alberga en estas plantas.

III. Banco de germoplasma de paltos

Este Banco es el más importante del Perú en este cultivo, y es el más antiguo de Sudamérica, se inicia en 1928 con plantas provenientes de California que fue incrementándose con colecciones provenientes de Florida, México, Puerto Rico y selecciones nacionales hasta el año 1969, en el año 1929 en convenio entre el INIA y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. se sembraron las plantaciones que hoy en día son F1, donde se albergan las primeras plantas de Hass y Fuerte del país, cuenta con patrones originales de Duke de toda la colección, libres de virus; siendo el único lugar del país donde no existen plantas con virus y viroides, teniendo un valor genético y fitosanitario incalculable, siendo el INIA el lugar donde se puede conseguir semillas y yemas de calidad genética y fitosanitaria.

Con esta actividad el INIA cumple con su rol innovador del agro peruano, asegurando la exportación de Paltos en el Perú al contar con un material genético de excelente calidad y un sobresaliente material libre de patógenos. En la actualidad el Perú esta en el octavo lugar en las exportaciones y el doceavo en importancia de áreas sembradas a nivel mundial. Con la firma de los TLC el Perú podría llegar a ser el referente de paltos a nivel de Sudamérica y del Mundo.

IV. Banco de germoplasma de lúcumo

En esta área se encuentra instalada una colección selecta de plantaciones de Lúcumo con varios años de investigación realizada por el INIA, se sembraron en el año 1995 con los Ecotipos Hualucho, Lucuho, La Molina, y Semilleros de Lúcumo Variedad Palo, estos han sido estudiados y seleccionados por su alta calidad productiva y de resistencia a problemas fitosanitarios. El Cultivar La Molina tiene óptimos niveles bromatológicos como es el caroteno con 0.2 mg por 100 gramos de Pulpa, y está fortaleciendo las exportaciones de esta fruta por lograr la homogenización del producto transformado, por su excelente sabor, color y aroma, teniendo una gran aceptación en el mercado internacional.

Los trabajos de investigación de esta especie son un referente mundial por cuanto el Perú es el centro de origen de la Lúcuma y de una gran variabilidad genética de valor incalculable.

De otro lado, informamos que los terrenos en cuestión forman parte de una donación que hicieran los antiguos dueños de los mismos a la Estación Experimental La Molina, con el único objetivo de desarrollar actividades de investigación y transferencia de tecnología agraria que beneficie a los agricultores y por ende al desarrollo agrario del país y que con esta acción de darle otro uso se estaría incumpliendo con la naturaleza de dicha donación, además señalamos que sistemáticamente se han derogado parte de los articulados de la ley N.o 28573 Ley de Intangibilidad de los Predios Rústicos del INIA, que protegían los terrenos del INIA dedicados a la investigación agraria, producción de semillas, plantones y reproductores de calidad genética del país.

Finalmente, solicitamos al Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República y al Sr. Juan Jiménez Mayor Presidente del Consejo de Ministros su intervención para la Nulidad de esta decisión por parte del señor Ministro de Agricultura de desaparecer los 4 Bancos de Germoplasma de Frutales, para construir la sede institucional del MINAG, y se cumpla con el Relanzamiento del INIA, tal como lo manifestó el Presidente de la República al asumir su mandato. Solicitamos que en el marco de la reestructuración del Ministerio de Agricultura, se dé merecida importancia al INIA por ser la institución dedicada a la investigación e innovación agraria en el país y se termine con la discriminación de la que ha sido objeto, como se percibe con el tratamiento presupuestal diferenciado con otros organismos del Sector.

Convocamos a los líderes gremiales, sindicales, políticos, agrarios, estudiantiles, vecinales, etc., a aunar esfuerzos con los/as trabajadores/as del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) quienes no dejaremos que se desaparezca los Bancos de Germoplasma de Frutales y juntos realizaremos una Campaña Nacional e Internacional por la defensa y vigencia de los cuatro bancos de germoplasma por ser patrimonio nacional de la agricultura frutícola, el país ya ha pasado una amarga y cruel experiencia con el fujimorismo que destruyó diferentes Bancos de Germoplasma que se encontraban instalados en las Estaciones Experimentales en el interior del país, que tenían a su cargo la conservación, caracterización y utilización de dichos bancos y fueron cedidas, cual regalo a la Fundación Perú del cual era socio y a terceros de su entorno amical, por eso  manifestamos y alertamos a las autoridades gubernamentales a que no se repitan estas experiencias perjudiciales para los intereses del país.

¡Por la defensa irrestricta e intangibilidad de los predios del INIA!

¡Demandamos al ministro agricultura que no destruya la fruticultura en la Región Lima!

¡Demandamos al ministro agricultura un mayor presupuesto para el INIA!

¡Demandamos al gobierno que reconozca al INIA como patrimonio nacional de la agricultura en el Perú!

¡Demandamos a las autoridades del INIA que hagan respetar los verdaderos fines para los cuales los terrenos fueron donados cual es la investigación agraria!

¡País que no investiga no desarrolla!

 

La Noticia Renovada, 27.-06-2013

http://www.lanoticiarenovada.com/ministro-de-agricultura-quiere-desaparecer-los-4-bancos-de-germoplasma-de-frutales

 

Artículos relacionados

Científicos y profesionales del sector agroalimentario defienden la biotecnología agraria

Científicas peruanas recibieron 30 mil soles para desarrollar sus investigaciones en Biotecnología y Nanomateriales

Biodiversidad genética, soberanía alimentaria y responsabilidad política y moral

Bosque sano, buena vida

Sostenibilidad: intento de definición

Presentan investigaciones e innovaciones peruanas de plantas nativas del Perú

Biodiversidad genética, soberanía alimentaria y responsabilidad política y moral

CONVEAGRO destaca normas complementarias para el desarrollo de la asociatividad agraria