rasatMINSK, 9 de abril BelTA) – Entre los potenciales compradores de la información del espacio obtenida por el satélite bielorruso están empresas de todo el mundo, incluyendo Rusia, Estados Unidos y Canadá, dijo Sergei Zolotoi, director de la Compañía de Sistemas de Geoinformación, respondiendo a una pregunta de un corresponsal BelTA el 9 de abril.

 



Según explicó, un examen independiente confirmó las especificaciones técnicas de la información que transmite el satélite sobre el espacio, incluyendo la calidad de imágenes del espacio y la posibilidad de utilizarlas en diferentes áreas. Bielorrusia ya ha cumplido una orden para proporcionar a Nepal información sobre el espacio útil para ese país.

Se han firmado acuerdos para el uso de imágenes de satélite con organizaciones de Rusia y los Estados Unidos. Están en curso conversaciones con entidades de Canadá, Kazajstán y Ucrania. Roscosmos, de Rusia, ha expresado interés en adquirir parte de la capacidad del satélite bielorruso para que la utilicen agencias del gobierno ruso. Están en marcha negociaciones con empresas europeas. Se va a vender información espacial a Cuba, Venezuela y países del sudeste asiático.

Bielorrusia está considerando la posibilidad de buscar clientes que sean atendidos por las empresas de distribución de Kazajstán y Ucrania. "El mayor desafío es la necesidad de obtener la aprobación del estado para establecer los precios de las imágenes de satélite", dijo Sergei Zolotoi.

El sistema espacial bielorruso de teleobservación de la Tierra puede responder a la mayoría de las necesidades de los usuarios de información geoespacial. Ya se ha formado para el presente año 2013 una cartera de órdenes de imágenes del espacio. Los contratos provienen de organismos gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Silvicultura.

Se han firmado acuerdos de cooperación intergubernamental con Rusia y Ucrania. Estos convenios prevén la colaboración en la investigación y uso pacífico del espacio. Se está redactando un acuerdo de cooperación intergubernamental con Kazajstán.

Traducido por Con nuestro Perú de

Belta, 09-04-2013                                                      

http://news.belta.by/en/news/econom?id=712072

 

Artículo relacionado

Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia