Posible fuerte terremoto en el Perú y Chile


Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que se evidencia una acumulación de energía en el sur del país y el norte chileno, la cual se podría liberar con un fuerte terremoto.


Tavera explicó que el Perú registró 133 sismos en el 2008, cifra menor a los 191 del 2007, pero que existe una gran preocupación por la acumulación de energía en el sur del país y el norte de Chile que podría ser liberada en cualquier momento con un violento terremoto.

El sismólogo precisó que, no obstante ser difícil predecir a la naturaleza en la ocurrencia de los sismos, cuando se producen menos movimientos telúricos no significa que pueda descartarse un desastre natural en la región.


Subrayó que en América Latina los terremotos, la actividad volcánica y otros desastres naturales son un problema constante, por lo que debe realizarse un trabajo de prevención y llamó a los medios de comunicación a recordar que el Perú se encuentra en una zona muy sísmica.

La zona de acumulación de energía comprende 650 kilómetros en el sur peruano y 500 kilómetros en el norte chileno.
Finalmente, indicó que siendo los peruanos una población acostumbrada a los terremotos, debemos preocuparnos cuando no ocurren, pues entonces pueden ser mucho más fuertes que los del pasado.

Cabe señalar que Tavera había advertido sobre un inminente terremoto en Ica a causa de la acumulación de energía, pero su información no fue tomada en cuenta por Defensa Civil ni por otras autoridades para alertar a la población, lo cual podría haber reducido el número de víctimas y de daño como consecuencia del terremoto de Pisco, del 15 de agosto del 2007.