Las imágenes  de Plutón que continúan procesándose de la sonda New Horizons sorprenden a los científicos, pues se observa una atmósfera con ciclos semejantes a la evaporación y precipitación de agua en la Tierra, pero en lugar de agua esto sucede con nitrógeno.

Pluton Sol

El Sol visto desde Plutón.

El máximo acercamiento fue el 14 de julio y en las imágenes se observa al planeta iluminado por el Sol, rugoso, con torres de montañas en una vasta llanura helada se extiende hasta el horizonte. En las tomas destacan más de una docena de capas de neblina en la atmósfera tenue pero calma de Plutón.

Pluton superficie

Las nuevas imágenes proporcionan evidencia de un ciclo muy similar a la Tierra "hidrológico" en Plutón. Hay signos de brumas, evaporación, precipitación, y los glaciares que fluyen similares a los arroyos congelados en los márgenes de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Los astrómos no esperaban encontrar indicios de un ciclo glacial a base de nitrógeno en Plutón, teniendo en cuenta  las condiciones frías del sistema solar exterior. Fotos: Nasa