Entra en servicio el primer purificador de aire PAU-20 en Surquillo


El primer purificador de aire PAU-20, invento peruano, fue instalado esta tarde en el distrito de Surquillo en la intersección de las avenidas Angamos y Aviación, frente al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.


En la ceremonia, denominada “Inicio de la Era del  Aire Limpio en el Mundo, desde el Perú”, participaron el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y la empresa  Tierra Nuestra, creadora del PAU-20, maquina que no costará nada a la municipalidad, salvo el otorgamiento de la licencia, pues será financiada por las empresas privadas.

Cabe señalar que la licencia necesaria demoró más de año y medio en tramitarse y Surquillo es el primer distrito que la entrega. El alcalde provincial de Lima, Luis Castañeda Lossio y los alcaldes de otros distritos continúan con la lentitud burocrática que impide la instalación en una ciudad que con urgencia necesita mejor calidad de aire.

El Purificador de Aire Urbano, PAU-20, es una máquina de tecnología propia, que mejora la calidad de aire hasta los límites máximos  permisibles, según las Organización Mundial de la Salud. Es decir, el PAU-20, recoge el aire contaminado y lo libra de polvos, gérmenes,  bacterias y reduce los gases procedentes de la combustión incompleta  del parque automotor.

El PAU-20 estuvo en exhibición un tiempo total de 18 meses en el ministerio de la Producción, tiempo durante el cual fue visitado por  colegios, universidades, profesionales, público en general; así como  por diferentes medios de prensa nacional e internacional.

La meta inicial es poner en servicio 100 PAU-20 en la ciudad de Lima y Callao, que se instalarán en vías principales, donde existe alto tránsito de personas y vehículos, donde normalmente se registra la más alta tasa de contaminación aérea.

El aparato entregará 20 millones de m3 de aire  limpio al día y en un plazo de cuatro años se instalarán 400  máquinas, que brindarán aire purificado para 8 millones de personas por día.

El PAU-20 fue trasladado a su lugar de permanencia en la mañana del 5 de febrero, en una jornada que  contó con la presencia del Alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, el Ing. Jorge Gutiérrez de la empresa Tierra Nuestra y don Fernando Hilbck, Director de Asuntos Corporativos de Backus.

El PAU-20

El PAU-20 es un invento peruano que ayudaría a eliminar no sólo las partículas contaminantes del aire sino las bacterias y gérmenes, pues actúa como esterilizador.

Uno de estos aparatos puede purificar 200 mil metros cúbicos de are por día. En el caso del monóxido de carbono, cada unidad absorbe la misma cantidad que una hectárea de eucaliptos. Como la contaminación se sigue produciendo, el PAU-20 no la eliminará, pero sí la mitigará de manera importante, pues garantiza reducirla hasta alcanzar los niveles considerados permisibles por la OMS.

Esta tecnología supera a otros inventos similares, pues resulta más potente y emplea menos energía y agua, lo que ha concitado la atención de ingenieros de otros países que han llegado a observar su funcionamiento.

Para otros ambientes extremadamente contaminados, como las zonas mineras, esta tecnología podría ser aplicada y costeada por las empresas, sin embargo, los representantes de las poblaciones no lo han requerido.