Simulación de la NASA muestra desaparición de la capa de ozono

Ampliar
Según la NASA, el año 2065 dos tercios del ozono habría desaparecido y la radiación ultravioleta en latitudes medias sería tan fuerte como para ocasionar quemaduras, de no ser por el Protocolo de Montreal, firmado en 1987
.

 

La agencia espacial estadounidense asegura que la humanidad logró evitar una gran catástrofe en el mundo cuando hace 22 años se descubrió un agujero en la capa de ozono cerca del Polo Sur, lo que llevó a la comunidad internacional a firmar el Protocolo de Montreal, en 1987, en el cual 193 países se comprometieron a no emitir sustancias químicas dañinas para la capa de ozono.

El trabajo de simulación fue dirigido por Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El propósito es mostrar “lo que habría sido” si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces.

Newman explicó que de no ser por el citado protocolo para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habrían desvanecido “y el agujero de ozono cubriría la tierra”. Además, la cantidad de  CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado.

En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces, de modo que con sólo cinco minutos de exposición las personas podrían resultar con quemaduras de piel.

Para Newman, los niveles de rayos ultravioletas en el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y las tormentas de verano en el hemisferio norte hubieran sido mucho más destructoras.

El científico espera que al igual que se evitó el daño grave a la capa de ozono, se podrá evitar el calentamiento global de la atmósfera.