En una primera etapa se espera convocar a más de 180 empresas que pasarán un proceso de selección para participar de este intercambio tecnológico con sus pares coreanas. Este tipo de mecanismos son altamente efectivos para incrementar el nivel tecnológico y la productividad de las empresas

El Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) y el Ministerio de Pymes y Startups de la República de Corea (MSS) suscribieron un acuerdo de cooperación por dos años para el establecimiento del Programa de Intercambio Tecnológico Perú – Corea (PKTEC), el cual permitirá conectar a empresarios peruanos con tecnología realizada a su medida y así mejorar su productividad.

Dentro de este marco, se inauguró hoy la oficina PKTEC en Lima, ubicada en la sede de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización de Produce en San Isidro, en donde que se recibirán a las empresas que deseen participar de este intercambio.

Como se sabe, el Perú es uno de los países donde las empresas presentan grandes brechas entre sus tecnologías y su productividad. Considerando que el 95% de los problemas de las compañías se pueden solucionar con tecnologías existentes, la importancia de acortar esta brecha es enorme.

Frente a esta problemática, PRODUCE sostuvo que una forma efectiva de contrarrestar esta situación es la importación de conocimiento productivo a través de procesos de intercambio tecnológico con empresas de países desarrollados.

Así, a partir de marzo próximo se espera convocar a más de 180 empresas, las cuales pasarán por un proceso de selección donde consultores identificarán y diagnosticarán los problemas y oportunidades. Luego de ello, las empresas seleccionadas recibirán el apoyo tecnológico de las pymes coreanas, acorde a sus requerimientos. Cabe indicar que este grupo de empresas asiáticas serán elegidas por el mismo MSS.

Un referente global

Corea del Sur se ha convertido en un polo tecnológico y un aliado estratégico para estos fines a nivel global gracias a la puesta en marcha de una serie de modelos y políticas públicas promotoras de la innovación y transferencia tecnológica. Es así como ha implementado programas de este tipo en países como Irán (2016) y Vietnam (2017). Este año es el turno del Perú con el PKTEC.