Se necesita generar condiciones que permitan superar brechas.

Comité del Concytec espera que dichas recomendaciones se incluyan en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno peruano.

El Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó de la elaboración de propuestas sobre políticas para incorporar a más mujeres en estos rubros, las cuales serían presentadas en noviembre de este año.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva del comité, Inés Carazo, durante su participación en el foro “Liderazgo femenino en la transformación digital de las organizaciones”, en el marco del e-Summit Perú Digital 2019, desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que se tiene una misión y visión de corto plazo para ejecutar dichas propuestas y desarrollar algunos instrumentos que mejoren la participación de las mujeres. “La idea es alinear estas políticas para que formen parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad hacia el 2030”, declaró Inés Carazo.

Asimismo, resaltó el papel de cada una de las investigadoras que conforman el Comité Pro Mujer en CTI como la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, la exministra de Salud, Patricia García; además de Beatrice Avolio, Delia Barriga, Sara Purca, Gladys Rojas, Ruth Shady, Josefina Takahashi Sato y Carmen Velezmoro.

“Nosotras hacemos las propuestas y Concytec elevará las políticas al Ejecutivo. Hay muchas brechas en el tema de ciencia, tecnología e innovación. No se trata de obligar a la paridad sino de generar las condiciones para superar las brechas”, precisó. También destacó la importancia del e-Summit Perú Digital 2019 e indicó que las empresas y las personas necesitan vencer la resistencia al cambio para poder innovar.

En esa línea, Hernán Lanzara, director institucional de la CCL, subrayó que es el tercer año que el gremio empresarial realiza este evento con la participación de expertos nacionales e internacionales.

“Un esfuerzo sostenido nos permite hoy afirmar que este encuentro es uno de los más importantes para analizar la transformación digital que vivimos. Desde la CCL queremos contribuir así con la difusión y promoción de esta transformación de las empresas y organizaciones del país”, puntualizó.