brote coronavirus china Steven W. Mosher, presidente del Instituto de Investigación de Población, apunta a que el coronavirus de Wuhan o COVID-19 escapó de un laboratorio chino, según escribió en el New York Post.

En una reunión de emergencia en Beijing celebrada el viernes pasado, el líder chino Xi Jinping habló sobre la necesidad de contener el coronavirus y establecer un sistema para prevenir epidemias similares en el futuro. Se debe establecer un sistema nacional para controlar los riesgos de bioseguridad “para proteger la salud de las personas”, dijo Xi, porque la seguridad del laboratorio es un problema de “seguridad nacional”.

Xi no admitió que el coronavirus había escapado de uno de los laboratorios de bioinvestigación del país. Pero al día siguiente, surgieron pruebas que sugieren que esto es lo que sucedió: el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China lanzó una nueva directiva titulada:”"Instrucciones para fortalecer la gestión de la bioseguridad en los laboratorios de microbiología que manejan virus avanzados como el nuevo coronavirus”, indica Mosher.

Subraya Mosher que parece que China tiene un problema para mantener patógenos peligrosos en los tubos de ensayo donde pertenecen, y “laboratorios de microbiología” que manejan “virus avanzados como el nuevo coronavirus” en toda China, solo hay uno en Wuhan, foco de la pandemia.

El único laboratorio de microbiología de Nivel 4 de China que está equipado para manejar coronavirus mortales, llamado Laboratorio Nacional de Bioseguridad, forma parte del Instituto de Virología de Wuhan.

Además, el principal experto del Ejército Popular de Liberación en guerra biológica, el mayor general Chen Wei, fue enviado a Wuhan a fines de enero para ayudar con el esfuerzo de contener el brote.

Según el PLA Daily, Chen ha estado investigando coronavirus desde el brote de SARS de 2003, así como el Ébola y el ántrax. Este tampoco sería su primer viaje al Instituto de Virología de Wuhan, ya que es uno de los dos únicos laboratorios de investigación de armas biológicas en toda China.

Mosher recuerda incidentes similares en China, incluso el mortal virus del SARS se ha escapado, dos veces, del laboratorio de Beijing donde estaba (y probablemente) está siendo utilizado en experimentos. Ambas epidemias “causadas por el hombre” fueron rápidamente contenidas, pero ninguna de las dos hubiera sucedido si se hubieran tomado las precauciones de seguridad adecuadas.

Otro hecho poco conocido: algunos investigadores chinos tienen la costumbre de vender sus animales de laboratorio a vendedores ambulantes después de haber terminado de experimentar con ellos, en lugar de eliminarlos mediante cremación, como lo exige la ley, los venden a un lado para ganar dinero extra. Un investigador de Beijing, ahora en la cárcel, ganó un millón de dólares vendiendo sus monos y ratas en el mercado de animales vivos.

Se suman las sospechas sobre los orígenes del SARS-CoV-2 por la serie de excusas cada vez más lamentables ofrecidas por las autoridades chinas a medida que la gente comenzó a enfermarse y morir. Primero culparon a un mercado de mariscos no lejos del Instituto de Virología, a pesar de que los primeros casos documentados de COVID-19 (la enfermedad causada por el SARS-CoV-2) involucraron a personas que nunca habían estado allí. Luego señalaron serpientes, murciélagos e incluso un lindo oso hormiguero escamoso llamado pangolín como la fuente del virus.

Mosher advierte que las serpientes no portan coronavirus y que los murciélagos no se venden en un mercado de mariscos. Tampoco, para el caso, son pangolines, una especie en peligro de extinción valorada tanto por sus escamas como por su carne.

La evidencia apunta a la investigación del SARS-CoV-2 que se lleva a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan. El virus puede haber sido llevado fuera del laboratorio por un trabajador infectado o cruzado a humanos cuando sin saberlo cenaron en un animal de laboratorio. Cualquiera que sea el vector, las autoridades de Beijing ahora están luchando por corregir los graves problemas con la forma en que sus laboratorios manejan los patógenos mortales.

China ha desatado una plaga en su propio pueblo. Es demasiado pronto para decir cuántos en China y otros países morirán en última instancia por las fallas de los laboratorios de microbiología estatales de su país, pero el costo humano será alto.

Finalmente, recordamos que hace aproximadamente un mes cientíticos de India publicaron un artículo señalando que este coronavirus tiene insertos de VIH (sida), que lo configuran como un arma biológica, pero extrañamente se retractaron.

Artículos relacionados

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong