El doctor Alain Gauthier, anestesista del Hospital del Distrito de Perth and Smiths Falls en Ontario, Canadá, instaló uno de los ventiladores mecánicos que ayudan a respirar a los pacientes con neumonía (que se multiplican por la pandemia del coronavirus) y lo adaptó para que pueda ser usado por nueve pacientes en lugar de uno.

 

Alan Gauthier

 

El Dr. Alain Gauthier, anestesista del Hospital del Distrito de Perth and Smiths Falls en Ontario, tiene un doctorado en mecánica respiratoria y médico tuvo la idea después de ver videos de YouTube creados por dos médicos de Detroit en 2006, informa CBC News.

Estos aparatos resultan insuficientes por la pandemia en diversos países del mundo. En Italia, por ejemplo, deben usar estos ventiladores en los enfermos con más probabilidad de sobrevivir y dejan morir a los demás, por lo cual esta ingeniosa adaptación del galeno canadiense podría ser de utilidad.

Canadian Press informa que para realizar la tarea, los pacientes deben ser emparejados con un tamaño y capacidad pulmonar similar. Luego, se conectan varias mangueras al ventilador para que funcione a varias veces su potencia normal.

El Dr. Gauthier dijo que le preocupa que su hospital no pueda proporcionar la cantidad de ventiladores que necesita la población de alto riesgo. “En un momento dado, es posible que no tengamos otras opciones”, dijo a CBC News. “La opción podría estar bien, dejamos que la gente muera o le damos una oportunidad”, añadió.

Según la prensa canadiense, el Dr. Gauthier dice que la idea ya se había intentado una vez antes, para las víctimas del tiroteo masivo en Las Vegas en 2017.

Su colega, Alan Drummond, compartió fotos del ventilador manipulado, elogió el trabajo del Dr. Gauthier y en broma lo llamó “un genio malvado”. “¡Así que en diez minutos, el genio malvado que es uno de nuestros anestesistas de medicina general (con un doctorado en mecánica diafragmática) aumentó la capacidad de ventilación de nuestros hospitales rurales de uno a nueve!”, tuiteó.

En los EE. UU., Las empresas están tratando de acelerar la producción de ventiladores a medida que el brote de coronavirus continúa afectando a la nación. Actualmente, los hospitales estadounidenses tienen alrededor de 170,000 ventiladores que podrían ponerse en servicio si fuera necesario.

Pero el país puede necesitar cerca de 742,000 para un escenario de pandemia grave, según un plan de pandemia de 2005 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Los fabricantes se enfrentan a varios obstáculos, como la recaudación de fondos, la falta de contratos y la obtención de la aprobación acelerada de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Además, incluso si esos problemas se pueden resolver rápidamente, los ventiladores pueden no estar disponibles durante al menos 11 meses, según  MIT Technology Review.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8136299/Doctors-turns-one-ventilator-nine-genius-DIY-mechanics.html