El presidente Martín Vizcarra informó que se está desarrollando la preparación de la fabricación nacional de las primeras 10 unidades de ventiladores mecánicos para pacientes críticos que han contraído el coronavirus COVID-19, a partir de tecnología desarrollada por varias instituciones peruanas.

 

Vizcarra desarrollo respirador

 

Para ello la Digemid ya dio la autorización para que el Centro Médico Naval inicie la fabricación.

En los próximos días se tendrán los primeros 10 respiradores artificiales y que un mes se podrían alcanzar las 100 unidades, para lo cual el Gobierno destinará los recursos que sean necesarios.

El jefe de Estado señaló que en la iniciativa para producir estos ventiladores mecánicos sumaron esfuerzos las Fuerzas Armadas, representadas por la Marina de Guerra, universidades y las empresas privada.

El mandatario recordó que a causa de la pandemia los precios de estas máquinas no sólo se han disparado, sino que los pedidos para adquirirlas demoran cada día más debido a la demanda mundial.

La buena nueva la dio desde el Hospital Naval y precisó que el aparato cumple con todas las funciones de un ventilador artificial. Se la ha bautizado como "Samay, que significa "respira" en quechua.

Ahora el costo de estas máquinas es hasta cinco veces mayor y la cola de espera de compra puede durar hasta tres meses.