"Premio Nacional L'ORÉAL – UNESCO - CONCYTEC por la mujer en la ciencia"

Dos científicas peruanas recibirán S/.30,000 nuevos soles cada una para el desarrollo de su proyecto.

Por segundo año consecutivo, L'ORÉAL PERÚ S.A., la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, La Representación de la UNESCO en el Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC se unen para invitar a las investigadoras científicas peruanas a participar en el Premio Nacional L'ORÉAL-UNESCO-CONCYTEC Por la Mujer en la Ciencia".

 

El Premio Por la Mujer en la Ciencia es un reconocimiento al trabajo de las mujeres peruanas que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en nuestro país; además promueve la producción de nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. Del mismo modo, el Premio constituye un aporte económico para que dos científicas peruanas puedan continuar con su proyecto en curso.

En el Perú, los premios serán otorgados en las siguientes áreas prioritarias:
a. Ciencias Médicas.
b. Ciencias Biológicas.
c. Bioquímica.
d. Ciencias Veterinarias.
e. Biotecnología.
f. Fisiología.
El programa L´OREAL UNESCO "FOR WOMEN IN SCIENCE" fue creado hace 11 años y ha llegado a beneficiar a más de 500 investigadoras alrededor del mundo. Actualmente en América Latina se encuentran beneficiados con el Premio países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Requisitos

Pueden presentarse mujeres científicas de nacionalidad peruana y residentes en nuestro país. Además deben poseer título de doctorado o equivalente, o estar cursando al menos el segundo año de doctorado.

La recepción de proyectos para el Premio Nacional L'ORÉAL-UNESCO-CONCYTEC Por la Mujer en la Ciencia será hasta el 17 de julio. Informes en www.concytec.gob.pe o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ganadoras 2008
En el 2008, las ganadoras del Premio Por la Mujer en la Ciencia fueron las doctoras Rosario Rojas Durán y Mónica Anaya Paredes, quienes concursaron con los proyectos “Plantas medicinales como alternativa natural a los antibióticos promotores de crecimiento como alimento de aves de corral” y “Asociación de los SNPs rs914458 y rs941798 del gen PTPN1 a diabetes tipo 2 y obesidad en la población peruana”, respectivamente.
Para la Dra. Rojas Durán, cuyo proyecto busca el beneficio de la actividad agroindustrial, el premio representó una gran oportunidad para sus pares “las mujeres queremos y podemos también hacer un aporte valioso en la investigación científica con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país”.
Por su parte, la Dra. Paredes Anaya calificó este premio como un estímulo para continuar con su trabajo el cual beneficia a la medicina con la prevención de la diabetes y la obesidad.
Asimismo, refiriéndose a la oportunidad que le brinda este Premio señaló que “es un aliciente para las investigadoras en el Perú, debido a que las mujeres seguimos siendo una minoría en el mundo de las ciencias, pero considero que a fuerza de constancia, paciencia y tenacidad seremos cada vez más”.
La Asociación Nacional
L´Oréal es la compañía de cosméticos número uno del mundo presente en más de 130 países. Casi 3.000 personas trabajan en 14 centros de investigación de L'Oréal en Europa, Asia y América. Cada año, sus resultados son responsables del registro de más de 500 aplicaciones de patentes. El 55% de las personas que trabajan en investigación se compone de mujeres, un porcentaje incomparable con cualquier otro lugar de la industria.
Desde su creación en 1945, la UNESCO tiene como objetivo eliminar todas las formas de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Entre las actividades que desarrolla la UNESCO en este camino, se encuentra el diseño de programas de educación científica pensados especialmente para las mujeres jóvenes y facilitar el encuentro de las mujeres de la ciencia, alrededor del mundo. La organización también desarrolla nuevos indicadores para medir el acceso de las mujeres a la educación científica y ayuda a desarrollar políticas apropiadas en sus 190 estados miembros. La Representante de la UNESCO en el Perú es la Sra. Katherine Müller – Marin.
El Perú se adhirió a la UNESCO en el año 1946 y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO se instaló en 1947. En la actualidad, preside la Comisión el Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang, la Dirección Ejecutiva la ejerce el Vice Ministro de Gestión Institucional Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez y la Secretaria General está a cargo de la Sra. María Isabel Miyán de Chiabra.
La Comisión trabaja con las Escuelas Asociadas, canaliza las Becas UNESCO y coordina el trabajo que realizan las Cátedras UNESCO en el Perú; constituye el ente articulador entre la UNESCO y el país, convocando expertos, desarrollando y /o participando en los foros, eventos y fundamentalmente: convenciones por la iniciativas mundiales como Educación para Todos, Salvaguarda del Patrimonio Cultural, la Ciencia y el Medio Ambiente.