Un cometa triple fue captado por el coronógrafo del Solar and Heliospheric Observatory de la Nasa (SOHO), lo cual llevó esta semana a algunas especulaciones sobre ovnis.

 

soho triple comet 07 ago 2020

 

El Sungrazer del SOHO ha descubierto más de 4.000 cometas previamente desconocidos desde su lanzamiento en 1995. La mayoría de los descubrimientos de cometas de SOHO se pueden clasificar en familias o grupos, siendo el más famoso el grupo de Kreutz, que representa más del 85% de los descubrimientos del Proyecto.

Solo alrededor del 4%, unos 175 cometas, no parecen pertenecer a ningún grupo o familia de cometas conocida. Sin embargo, estos se encuentran a menudo entre los cometas más interesantes y este descubrimiento más reciente, el cometa número 4049 de SOHO, no fue una excepción.

El cometa fue descubierto por primera vez el 5 de agosto de 2020 por el astrónomo aficionado Worachate Boonplod. En el momento del descubrimiento, era solo una pequeña mancha tenue cerca del borde de las imágenes del coronógrafo C3 registradas por el instrumento Coronógrafo Espectrométrico de Gran Ángulo (LASCO) de SOHO. A medida que se acercaba al Sol durante el día siguiente, la mancha se alargó cada vez más, lo que finalmente insinuó que pueden ser dos cometas que fingen ser uno.

Esto se confirmó cuando los cometas entraron en el campo de visión más estrecho de la cámara LASCO C2, donde la resolución mejorada confirmó que no solo se trataba de más de un cometa, ¡en realidad eran TRES cometas! Los dos componentes principales son fáciles de detectar, y el tercero es un fragmento difuso muy tenue que sigue a la pieza principal.

El 7 de agosto, un objeto inusual pasó volando junto al sol

Vídeos:

https://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/Aug2020_nongrp_c2.gif

https://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/C3_compilation.mp4