Primer registro en imágenes de rara ave amazónica en La LibertadUna nueva investigación demuestra el primer registro en imágenes de una rara ave rapaz de la Amazonía peruana en el bosque seco del Marañón, en la provincia de Patáz (La Libertad).

 

Elanio Perla Gampsonyx swainsonii

SERNANP

 

Se trata del Elanio Perla (Gampsonyx swainsonii), ave que no se observa fácilmente, PUESson raros, huidizos y no pertenecen al ecosistema del bosque seco del Marañón. Constituyéndose un equipo investigador que ha permitido realizar el seguimiento, obteniendo estos resultados en el ámbito de las operaciones de la Compañía Minera Poderosa SA.


El estudio revela que se distribuye en diversos países de Sudamérica y en Centroamérica (a excepción de Chile y Uruguay). En el Perú esta especie es considerada como un ave rara y local en la Amazonía, y su registro se ha realizado mayormente en los márgenes de los ríos.


La investigación evidencia nueve observaciones y registros fotográficos entre los años 2016 y 2018 que confirman la presencia de esta especie en el bosque seco de la margen derecha del río Marañón, en los anexos de Vijus y Chagual, distrito y provincia de Pataz. Adicionalmente, existen otros cuatro registros confirmados en otras localidades a lo largo del río Marañón, en Amazonas y Cajamarca.

 

Elanio Perla 2 Gampsonyx swainsonii
SERNANP


La alianza entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Compañía Minera PODEROSA SA. ha permitido contribuir al desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y la zona de transición de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.