ojo guacamayoUn estudio realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Florida determinó una fuerte correlación entre el tamaño del ojo de las aves, el hábitat y la técnica de alimentación.

Las aves que se mantenían a la sombra del bosque tenían ojos más grandes que las que habitaban las ramas altas, y las aves con ojos relativamente pequeños eran más numerosas en entornos agrícolas, informa Natalie van Hoose del Museo de Florida de la universidad del mismo nombre

Los hallazgos sugieren que el tamaño de los ojos es un rasgo que no se toma en cuenta, pero es importante para determinar la vulnerabilidad de las aves a los cambios en su hábitat y podría ayudar en futuras investigaciones sobre su sensibilidad a otros entornos brillantes, como las ciudades.

 

Pipreola riefferi Florida Museum Ian Ausprey

El frutero verde y negro, Pipreola riefferi, es un ave de ojos relativamente pequeños que vive en las ramas altas de los árboles. Este individuo es una de las casi 10,000 aves anilladas durante el proyecto.

Foto : Ian Ausprey, Museo de Florida

 

“Muchas especies de aves desaparecen literalmente de hábitats antropogénicos altamente perturbados, como paisajes agrícolas”, dijo el autor principal, Ian Ausprey, Ph.D. estudiante en el Laboratorio de Conservación de Ecosistemas Ordway del Museo de Florida y Explorador de National Geographic. “Eso probablemente se deba a muchas razones, pero este documento sugiere que la luz podría ser parte de eso”, dijo.

Este estudio, publicado en la revista Ecology, es el primero en documentar las relaciones entre la luz, el tamaño de los ojos y cómo las aves navegan por su mundo.

La luz es clave para las aves para detectar comida. Los ojos grandes tienen más fotorreceptores y son comunes en aves rapaces como búhos, lo que les permite captar imágenes desde distancias más largas y en entornos más oscuros.

No obstante, los ojos grandes pueden ser susceptibles a la sobreexposición y al deslumbramiento en ambientes brillantes. Investigaciones anteriores han demostrado que demasiada luz puede perturbar a las aves y alterar su comportamiento de alimentación, además de disminuir su estado de alerta ante las amenazas.

Durante cuatro años, Ausprey y su compañera Ph.D. de la Universidad de Florida,  la estudiante Felicity Newell, coautora del estudio, muestrearon a las aves en los bosques nubosos del norte de Perú, parte de los Andes tropicales, un punto clave de biodiversidad mundial, donde la luz se estructura en un gradiente vertical, potente en las ramas altas de los árboles y que se debilita filtrándose hacia las partes más oscuras del sotobosque. Los huecos en las ramas altas abren focos de brillo sorprendente, cambiando la intensidad de la luz “en escalas infinitesimalmente pequeñas” dijo Ausprey. “Puedes pasar de ser muy oscuro a muy brillante en pocos centímetros”, agregó.

Los cambios rápidos y evidentes en el paisaje se reflejan en su variedad de aves: una diferencia de 1,000 pies en la elevación puede descubrir una comunidad aviar completamente distinta.

En la región también hay granjas pequeñas con pastos para el ganado y campos de hortalizas, a menudo intercalados con islas de bosque restante. La amplia gama de luz ambiental, desde el interior del bosque profundo y oscuro hasta el campo abierto, hizo un sistema modelo ideal para medir el uso de la luz por parte de las aves, dijo Newell.

Ausprey y Newell midieron el tamaño de los ojos en relación con el tamaño del cuerpo en 240 especies que componen la comunidad de aves del bosque nuboso de Amazonas, su región de estudio.

El taparrabo rojizo, Scytalopus femoralis, prospera en los rincones más oscuros del bosque. Cuando el autor principal del estudio, Ian Ausprey, rastreó la especie, “la señal saldría de estas pequeñas 'cuevas' bajo los árboles", dijo.”

Descubrieron que las aves que comen insectos y con ojos más grandes eran especies “con visión de futuro”, aquellas que atrapan a sus presas por el ala, como los papamoscas. El tamaño de los ojos en las especies “miopes” que cazan en el sotobosque con poca luz aumentaba cuanto más cerca del suelo vivían. Una de esas especies de ojos grandes es el taparrabo rojizo, Scytalopus femoralis, un ave que sólo se encuentra en Perú. Ausprey dijo que la especie se comporta como un ratón, correteando por el suelo del bosque en busca de insectos en troncos cubiertos de musgo y debajo de las raíces de los árboles.

Para los grupos de aves que comen frutas, semillas y néctar (alimentos que no requieren captura), el tamaño de los ojos no varió según la parte del bosque que habitaban.

Los investigadores también colocaron pequeñas mochilas sensibles a la luz a 71 aves que representan 15 especies focales. Los sensores rastrearon la intensidad de la luz que encontraron las aves durante un período de días, proporcionando un primer vistazo a sus “microambientes” de luz.

 

Grallaria przewalskii Florida Museum Ian Ausprey

De estas 15 especies, el ave que habitaba el ambiente más oscuro era la antpitta teñida de herrumbre, Grallaria przewalskii, otra especie exclusiva de Perú, que pasa gran parte de su vida caminando por el suelo del bosque. 

Foto : Ian Ausprey, Museo de Florida

 

Los investigadores también encontraron que el tamaño de los ojos se correlacionó con la abundancia de una especie en entornos agrícolas, siendo más comunes las aves de ojos más pequeños, lo que sugiere que las aves mejor adaptadas al sotobosque oscuro del bosque tendrían dificultades para adaptarse a la inundación de luz en un campo. , Dijo Ausprey.

Los resultados preliminares de investigaciones posteriores sugieren que estos patrones se mantienen a escala global. La tendencia también podría extenderse a las áreas urbanas, que “son básicamente formas extremas de paisajes agrícolas de alguna manera”, dijo.

El gorrión de cuello rufo, Zonotrichia capensis, el ave que se encuentra con mayor frecuencia en los campos agrícolas, también es la especie más abundante en las ciudades latinoamericanas, dijo Newell.

Para estudiar cómo las aves interactuaban con la luz en su entorno, Ausprey adaptó dispositivos conocidos como geolocalizadores, comúnmente utilizados para rastrear patrones de aves migratorias.

 

Thraupis cyanocephala Parque Nacional El Avila Caracas Venezuela Fernando Flores CC BY SA

La tangara de capa azul, Thraupis cyanocephala, vivía en los entornos más brillantes.

Foto : Fernando Flores, Museo de Florida

 

Ingenioso sistema de rastreo para el estudio de las aves

Como los sensores de luz no transmiten datos directamente, Ausprey tuvo que encontrar una manera de recuperarlos. La solución fue pegar una etiqueta de radio al sensor delicado y usar un adhesivo quirúrgico para unir el paquete a la espalda de un pájaro, pegándolo el tiempo suficiente para obtener información significativa, pero separándose después de unos días. Ausprey luego trepaba por colinas empinadas y a través de arbustos gruesos y bambú, antena en mano, para recuperar las señales.

 

Light sensor Fla Museum Ian Ausprey

Pequeño geolocalizador colocado en las aves para el estudio

Foto : Ian Ausprey, Museo de Florida

 

También tuvieron que seleccionar las especies de aves que cooperarían: se excluyeron las grandes tangaras, tucanes y trepatroncos debido a sus picos fuertes y su propensión al comportamiento agresivo. Aun así, tres de los costosos sensores importados terminaron masticados y destruidos.

Fuentes: Ian Ausprey, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Felicity Newell, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Scott Robinson, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.