El proyecto busca mejorar la calidad en la producción del café y beneficiar a los caficultores peruanos
 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Banco Mundial, viene investigando el potencial de ciertos microorganismos, hallados en las heces del coatí de cola anillada, pequeño mamífero de la familia de los prociónidos, que contribuyen a mejorar la calidad del café producido en nuestro país.
 
 
coati UNMSM
 
De esta forma, el proyecto, que es uno de los seleccionados del concurso de “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico” promovido por CONCYTEC/FONDECYT, tiene como objetivo principal el aislar, identificar y evaluar el potencial biotecnológico de microorganismos provenientes del sistema digestivo del coatí de cola anillada o “mishasho” (Nasua nasua) para ser aprovechado en sistemas de fermentación de café que mejoren la calidad de taza y permitan obtener un café especial gourmet de exportación para beneficio de los caficultores del Perú.
 
Según indicó el doctor Waldir Desiderio Estela Escalante, líder del proyecto, en una primera etapa de la investigación se logró aislar e identificar levaduras de heces del mencionado animal amazónico que están relacionadas con la producción del reconocido café misha.
 
El coatí de cola anilla o “mishasho” es uno mamífero que habita en las selvas sudamericanas y en la parte meridional de Centroamérica.
 
“Hay que precisar que el estudio de la microflora proveniente del sistema digestivo del coatí necesita ser realizado con mayor detenimiento ya que es el punto de partida para la búsqueda de microorganismos con alto potencial tecnológico capaces de ser aprovechados para la producción de cafés especiales”, señaló el investigador sanmarquino.
 
Además de ser la primera investigación de este tipo en el Perú, los científicos buscan que con los resultados obtenidos se puedan mejorar los métodos de fermentación del café y, asimismo, la industria cafetalera peruana pueda destacar en el mercado mundial por su calidad e innovación en la producción del café.
 
 
coati cola amarilla2 UNMSM
 
 
El coatí de cola anillada es un pequeño mamífero que habita en las selvas sudamericanas y en la parte meridional de Centroamérica. Su alimentación se basa en frutas, vegetales y, según este proyecto, cuando son alimentados con cerezas de café maduro, al momento de expulsar las semillas en sus heces, estas logran que se produzca un café altamente cotizado en el mercado internacional por su calidad sensorial.
 
Café de excelencia
Actualmente en el mercado mundial el café consumido y excretado por civetas es el más caro en el mercado internacional.
 
La civeta es un pequeño mamífero originario de Asia, por lo cual, de ser positivo el estudio con los coatíes, podría alcanzarse una calidad similar.