TwitterMoscú, 8 mar (Sputnik).-El Gobierno de Rusia cuestionó a los gigantes tecnológicos occidentales como Facebook, Twitter, Google y otros por ponerse por encima de las leyes.
 
"Estas redes operan en el segmento ruso de Internet e incumplen a menudo nuestras leyes (...) A veces hasta ignoran por completo las normas y las multas, lo cual es inaceptable", dijo a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
 
La funcionaria remarcó que se ha convertido en un problema real en los últimos años, especialmente en 2020.
 
"Parecería que Internet es un espacio común, pero vemos cómo esas compañías actúan fuera del marco legal", consignó.
 
El problema, agregó, no solo afecta a Rusia, sino también a los países occidentales.
 
"Hemos visto cómo se resuelve este problema en Australia, un país considerado aliado de la corriente occidental. Sin embargo, ahí está el problema entre los medios de comunicación australianos y las redes sociales. Es decir que Occidente experimenta los mismos problemas en su territorio", enfatizó.
 
Zajárova mencionó también el caso de Francia, donde los usuarios y las personalidades públicas han demandado a las plataformas digitales estadounidenses por bloquear cuentas.
 
"En cuanto al bloqueo a los políticos estadounidenses, me parece que fue un shock para el mundo entero. Por un lado, Estados Unidos pregonaba la libertad de expresión, decía que esta comprometido con este postulado crucial, por el otro, bloquearon al propio presidente de Estados Unidos, sus cuentas en las redes sociales. Esto fue algo sin precedentes", subrayó.
 
En este contexto, la diplomática llamó a regular los actos de los gigantes electrónicos que bloquean o eliminan contenido político.
 
En Rusia, añadió, los legisladores se ocupan de este asunto. "Consideramos que debe haber un enfoque internacional común para regular internet", señaló.
 
Zajárova constató que las grandes plataformas bloquearon cuentas de los medios de comunicación rusos en un intento de hacer una purga del espacio informativo y eliminaron miles de sitios web, cuentas y películas documentales.
 
"Desde hace años proponemos varias iniciativas en el ámbito de la seguridad informativa internacional (...) Y ahora se ha anunciado una iniciativa concreta. El Consejo del Parlamento de Rusia publicó una carta especial a las organizaciones internacionales planteando la necesidad de consensuar un enfoque común y rechazando la presión de las plataformas occidentales de internet, en primer lugar de las estadounidenses, ya que la mayoría proviene precisamente de Estados Unidos. Todo lo que sucede es un ataque a la libertad de expresión", remarcó. (Sputnik)