Moscú, 24 abr (Sputnik).- La nave de carga rusa Progress MS-14, que alcanzó un nuevo récord de duración de vuelo para las naves espaciales de ese tipo, se desacoplará de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 28 de abril y al día siguiente abandonará la órbita terrestre, informó este sábado corporación espacial rusa Roscosmos.
 
 

Progress MS 14

 

 
El aparato espacial, que se acopló el pasado 28 de marzo a la EEI, para el 29 de este mes, cuando se hundirá en el océano Pacífico, ya alcanzará los 369 días de vuelo.
 
"La nave Progress MS-14 se desacoplará del módulo Zvezda del segmento ruso de la EEI", destaca el mensaje publicado en la página web de la corporación.
 
El récord anterior de jornadas de vuelo pertenecía a la nave MS-17, que entre 1993 y 1994 estuvo volando en la órbita durante 337 días, incluido su vuelo junto con la estación Mir.
 
La Progress MS-14 se mantendrá después de su desacoplamiento un día entero en un vuelo autónomo, con el objetivo de probar un nuevo sistema de orientación del aparato en caso de hundimiento.
 
El 29 de abril la nave entrará en las densas capas de la atmósfera terrestre. Los expertos predicen la caída de ciertos elementos del cohete en un área no navegable en el Pacífico sur, a 3.150 kilómetros de la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda.
 
Las naves Progress se utilizan para llevar a la EEI cargamentos para los miembros de la tripulación, así como combustible, oxígeno, aire y agua potable.
 
Desde 1978 se realizaron 168 lanzamientos de naves Progress de diversas modificaciones, entre ellas tres que no alcanzaron su destino debido a los accidentes de cohetes lanzadores ocurridos en 2011, 2015 y 2016. (Sputnik)