La coyuntura actual generada por la pandemia del virus COVID-19 supone varios retos nuevos para la industria alimentaria, entre los cuales se encuentra el desarrollar una forma segura y efectiva de producir y distribuir los alimentos para que, al llegar al consumidor final, estos mantengan todos sus componentes nutritivos, su sabor y libres de cualquier microorganismo que pueda ser dañino para el consumidor.

 

Seguridad Alimentaria tecnologia tetrapak

 

“Conmemorando el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria celebrado este 7 de junio, queremos recordar que todos merecen acceso a alimentos seguros y nutritivos, y que la tecnología UHT juega un papel esencial para hacer esto realidad. Gracias a la tecnología aséptica o de ultra alta temperatura (UHT) en el suministro mundial de alimentos y bebidas, garantizamos que éstos se conserven más seguros y disponibles en todas partes”, afirmó José Luis Jiménez, Gerente General de Tetra Pak Perú.

A continuación, el ejecutivo nos da a conocer más detalles sobre cómo funciona esta tecnología aséptica que protege los alimentos y bebidas, así como sus beneficios:


¿Qué es la tecnología aséptica o UHT?

También conocida como Ultra Alta Temperatura (UHT) es el procesamiento y envasado aséptico utilizado por Tetra Pak desde 1950 para garantizar que los alimentos y bebidas permanezcan seguros y nutritivos sin necesidad de refrigeración ni conservantes. Además de usarse para leche, esta tecnología se puede utilizar con muchos alimentos y bebidas diferentes, incluidos jugos, caldos, bebidas de origen vegetal y mucho más. 

¿Cómo funciona?

Primero, el producto se calienta a una ultra alta temperatura durante aproximadamente cuatro a seis segundos para matar cualquier microorganismo dañino. Luego se enfría inmediatamente a temperatura ambiente. Este enfriamiento rápido ayuda a mantener el sabor, la calidad y el valor nutricional.

Una vez que se realiza este proceso, el producto se coloca en un envase aséptico, como un envase de cartón de Tetra Pak®, que juega un papel importante para mantenerlo seguro al momento de almacenarlo en el estante.

Los envases de cartón de Tetra Pak®, que se pueden usar para una amplia variedad de alimentos y que los mantiene estables al momento del almacenamiento, tienen seis capas de material para proteger el producto al interior, del aire y la luz, que podrían degradar el sabor y el valor nutricional. Esta combinación única de procesamiento y envasado permite que la leche y otros productos duren meses en el estante, sin abrir. 

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología aséptica?

Al eliminar la necesidad de refrigeración, la tecnología UHT tiene muchos beneficios, como reducir el desperdicio de alimentos por deterioro y permitir que lleguen a quienes los necesitan de manera segura, incluso en lugares remotos. Esto significa que más personas pueden tener acceso a alimentos nutritivos y seguros, porque pueden transportarse a temperatura ambiente, sin dejar de ser estéril y libre de microorganismos u otros contaminantes.

Una forma importante en que la tecnología UHT ha aumentado el acceso a los alimentos es a través de los programas de alimentación escolar. Durante casi 60 años, Tetra Pak ha colaborado con clientes, gobiernos, socios y ONG en dichos programas. En la actualidad, 68 millones de niños en todo el mundo tienen acceso a bebidas nutritivas como la leche en la escuela, a través de programas de alimentación escolar.

En el Perú

En el caso de nuestro país, indica el ejecutivo de Tetra Pak, la tecnología aséptica fue clave para garantizar que los alimentos incluidos en el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición Escolar Qali Warma, lleguen en óptimas condiciones a más de quinientos mil niños a través de bebidas fortificadas en envases Tetra Pak. Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños de nivel de educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en la Amazonía peruana.