En los tiempos actuales es esencial que los países del mundo cuenten con buenos departamentos de ciberseguridad, dijo a Sputnik Olga Elena Ramirez Poggi, abogada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y especialista en Relaciones internacionales y comercio exterior en la Universidad de San Martín de Porres.
 
 

Proteccion de datos ANIDA

 

 
"Yo creo que todos los países necesitan un buen departamento de ciberseguridad. Yo creo que la ciberseguridad es algo que es indispensable en los tiempos de hoy", señaló Ramirez Poggi, que también es coordinadora y encargada en el Perú de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG).
 
Recordó que al estallar la pandemia del covid-19, muchas personas a lo largo del mundo tuvieron que empezar a trabajar a distancia.
 
"Ha habido una cantidad de ciberataques a muchas empresas. Por ejemplo, el phishing (un tipo de ciberestafa) ha sido uno de los que más", indicó la especialista.
 
Señaló que la seguridad también depende de las redes sociales y expresó su convicción de que "las redes sociales juegan un rol importante", ya que le dejan a uno a los ojos de todos porque las usa, conscientemente o inconscientemente, para transmitir su vida casi en vivo.
 
"Si se ha cometido algún fraude, ahora se graba, se filma, se pasa y en un segundo todo el mundo sabe si hay alguna forma de fraude, alguna forma de robo o alguna forma de phishing, alguna forma de whale phishing, por ejemplo", explicó Ramirez Poggi.
 
Precisó que mucha gente se da a conocer muy fácil a través de las redes sociales, es muy fácil ver cuál es la vida de una persona porque ella misma lo publica, es decir, mucha gente usa las redes sociales en su contra.
 
"Yo creo que sí, las redes sociales son redes de mucha ayuda, pero también hay que tener mucho cuidado con lo que se publica porque puedes crear un caos social", subrayó Ramirez Poggi.
 
Actualmente la abogada está de visita en Moscú donde se celebra la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en inglés), organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
 
El 23 de junio Ramirez Poggi participará en la sesión plenaria llamada "La interacción militar como herramienta para contrarrestar los desafíos y amenazas regionales en América Latina y el hemisferio occidental". 
 
 
Con información de Sputnik