Investigadores de varias universidades bautizaron con el nombre de una reconocida activista indígena a una nueva especie de lagartija, encontrada en las vertientes del Pacífico de los Andes, en el este de Ecuador, según informó el viernes el Ministerio de Ambiente de ese país.
 
 

lagartija ecuador Anolis nemonteae Juan Carlos Sanchez M Ambiente

Ministerio del Ambiente Ecuador

 

 
"Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, University of New Mexico, Universidad de Guayaquil, La Trobe University e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), institución adscrita del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, describen una nueva especie de lagartija, denominada Anolis nemonteae", dijo el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
 
Nemonteae fue escogido en honor a Nemonte Nenquimo, activista indígena amazónica que lideró una exitosa campaña y acción legal que protegió 500.000 acres (más de 2.000 kilómetros cuadrados) de selva amazónica y territorio waorani de la extracción de petróleo en Ecuador.
 
Nemonte significa muchas estrellas en el idioma Wao Tereo; Nenqimo pertenece a la nacionalidad Waorani.
 
El trabajo de Nenquimo es reconocido mundialmente; en 2020, recibió el prestigioso Premio Goldman y fue incluida entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.
 
La nueva especie de lagartija habita en un área protegida en el sur de Ecuador, la Reserva Buenaventura, lo que sugiere que al menos algunas de sus poblaciones están bien protegidas.
 
El hallazgo se dio en elevaciones entre 372 y 1.000 metros.
 
La Anolis nemonteae y su especie hermana A. fraseri se encuentran a lo largo de las vertientes del Pacífico de los Andes y las tierras bajas adyacentes en el oeste de Ecuador. 
 
 
Con información de Sputnik