La piratería informática disruptiva se está volviendo cada vez más común, dice Elisabeth Braw en el FT (Financial Times). La semana pasada, un ataque cerró las cajas registradoras de una cadena de supermercados sueca, dejando a muchas ciudades sin una tienda en funcionamiento.

 

Aparato Touring Club Italia

Touring Club Italiano/Marka/Universal Images Group/Getty Images

 

Frente a eso, nuestra mejor defensa son los trabajadores mayores de 50 años: a menudo comenzaron sus carreras antes de que se introdujeran los sistemas informáticos, por lo que saben cómo operar las cosas manualmente. Los ciberataques en el oleoducto Colonial en Estados Unidos en mayo y en una fábrica de aluminio noruega en 2019 fueron resueltos por empleados veteranos que retomaron el lápiz y el papel.

La aviación es una de las pocas industrias que ha “mantenido vivas las habilidades manuales”: los pilotos deben saber volar sus aviones si fallan los sistemas GPS. Consciente de la amenaza que representan los piratas informáticos, la Marina de los Estados Unidos está enseñando una vez más a sus marineros a navegar guiándose por las estrellas [con astrolabio y sextante]. Cada industria necesita trabajadores “analógicos” experimentados como respaldo: la generación predigital, una vez pasada por alto para dar cabida a los jóvenes conocedores de la tecnología, ahora tiene una gran demanda.

Traducción del inglés de Con nuestro Perú de

“The old ways are sometimes best”

The Knowledge.com 08-07-2021

https://www.theknowledge.com/2021/07/08/older-workers-foil-hackers-new-tricks/