El Gobierno de Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN acusan a las autoridades de China de cooperar con los hackers, según un alto cargo de la Administración estadounidense.
 
 

hackers desarrolladores ransomware

 

 
"El Gobierno de EE. UU., junto con sus aliados y socios, atribuirá formalmente a los delincuentes del ciberespacio vinculados con el Ministerio de Seguridad del Estado de China, la campaña cibernética maliciosa, detectada en marzo, que utiliza las vulnerabilidades de día cero en Microsoft Exchange Server", dijo en una rueda de prensa por teléfono.
 
Washington, agregó, tiene constancia de que en algunos casos "los ciberactores afiliados al Gobierno de China, realizaron operaciones con programas de secuestro de datos contra compañías privadas exigiendo rescates de millones de dólares".
 
Destacó que a EE. UU. desde hace tiempo le ha preocupado el comportamiento desestabilizador e irresponsable de China en el ciberespacio.
 
EE. UU. junto con sus aliados y socios, indicó, tomarán medidas para contrarrestar ese tipo de actividad, "porque esta representa una grave amenaza a la seguridad económica y nacional de EE. UU. y sus aliados", así como para "llevar a China ante la justicia".
 
El alto cargo de la Administración estadounidense afirmó que un grupo sin precedentes de aliados y socios, incluida la UE, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN, se suma a EE. UU. "en la exposición y crítica de los ciberataques maliciosos por parte del Ministerio de Seguridad del Estado de China".
 
"Esta es la primera vez que la OTAN condenó la ciberactividad de China", enfatizó.
 
China rechazó en más de una ocasión las acusaciones de ciberataques, llamando a la comunidad internacional a afrontar juntos las acciones de EEUU que ponen en peligro la ciberseguridad global y violan las normas internacionales. 
 
 
Con información de Sputnik