Un funcionario estadounidense de alto cargo acusó a China de supuesta participación en la contratación de piratas informáticos para que realizaran operaciones cibernéticas ilegales en varios países a una escala más amenazadora que los delitos presuntamente perpetrados por hackers vinculados a Rusia.
 
ciber attack smartphone  
"En el lado ruso a veces vemos a personas pluriempleando. Y vemos algunas conexiones entre los servicios de inteligencia rusos e individuos. Pero el uso por parte del MSS (Ministerio de Seguridad del Estado chino) de piratas informáticos contratados para realizar operaciones cibernéticas no autorizadas a nivel mundial es distinto", dijo el funcionario en una videoconferencia
 
La fuente señaló que el enfoque del Gobierno estadounidense sobre el ataque cibernético a la empresa SolarWinds, supuestamente realizado por Rusia, fue diferente de su manejo de las actividades de piratería de China.
 
"Hemos dejado en claro que continuaremos tomando medidas para proteger al pueblo estadounidense de la actividad cibernética maliciosa, sin importar quién sea el responsable", dijo el funcionario.
 
Añadió que EE. UU. ha enfatizado a China que "mientras estas actividades cibernéticas irresponsables y maliciosas continúen, unirá a países de todo el mundo que son víctimas para denunciarlos, y promover la defensa de la red y la ciberseguridad trabajando juntos".
 
Los países occidentales han señalado repetidamente a Rusia y China de llevar a cabo ataques cibernéticos en su contra, acusaciones negadas tanto por Moscú como por Pekín.
 
Las autoridades rusas dijeron que invitaron a Occidente a un diálogo conjunto sobre ciberseguridad, sin recibir una respuesta positiva.
 
China también ha expresado su disposición a cooperar en el asunto. 
 
 
Con información de Sputnik