El cohete espacial ruso Soyuz-2.1b con la unidad aceleradora Fregat y 34 satélites de comunicación británicos OneWeb, despegó este martes desde el cosmódromo de Baikonur, según la transmisión que realizó en directo desde su sitio web la corporación espacial rusa Roscosmos.
 
 

Soyuz 2 lanzamiento mar 2021

 

 
"Efectuado el contacto de subida", dijo el presentador de la transmisión.
 
El comando "contacto de subida" significa que se desempalmaron los conectores eléctricos que conectan al cohete con las instalaciones en la tierra.
 
El lanzamiento se realizó a las 18.07 GMT. El acelerador Fregat con los satélites en órbita suborbital, se separó de la tercera etapa del cohete nueve minutos después, a las 18.16 GMT.
 
Ahora Fregat necesitará llevar los satélites hasta una órbita circular de unos 450 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.
 
Los satélites deben separarse de la unidad aceleradora en nueve etapas en distintos puntos de la órbita, en un espacio de tiempo entre las 19.19 GMT y las 21.52 GMT del 14 de septiembre. En total, toda la misión desde el lanzamiento hasta la separación del último satélite llevará 3 horas 45 minutos.
 
Este ha sido el quinceno lanzamiento de los cohetes espaciales rusos en lo que va de año. El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, comentó que en 2021 habrá 29 lanzamientos espaciales realizados por Rusia.
 
En cuanto a la unidad aceleradora Fregat, ha sido su centésimo vuelo. En los 25 años de uso, los Fregat llevaron al espacio 653 satélites, que fueron lanzados desde los cosmódromos Baikonur (Kazajistán), Plesetsk (norte de Rusia), Vostochni (Lejano Oriente ruso) y Kurú (Guayana Francesa).
 
En 20 años ocurrió un solo accidente, en agosto de 2014. En aquel entonces un Fregat sufrió un problema técnico y dos satélites de navegación europeos Galileo fueron colocados en una órbita imprevista. 
 
 
Con información de Sputnik