Una tormenta solar de categoría G2 (entre moderada a fuerte) alcanza hoy a la Tierra, arrojada desde la mancha solar 2882.

 

CME 11 oct 2021 SDO

Foto: Solar Dynamic Observatory, Goddard Space Flight Center. La mancha 2882 se observa en el cuadrante noreste del Sol.

 

La NOAA emitió una alerta por esta tormenta, que podría causar disturbios geomagnéticos y fluctuaciones en el voltaje de estaciones eléctricas ubicadas en latitudes norte, que es donde más impacta la activdad solar.

Este viento solar trae esta vez expulsión de masa coronal (CME). No todos los vientos solares expulsan masa coronal. Un viento solar en esencia es una emisión de luz, pero cuando hay considerable eyección de masa coronal, el viento solar trae a la Tierra abundante plasma solar que al chocar con el campo magnético que protege a la Tierra origina auroras y puede dañar estaciones eléctricas y satélites.

La CME fue observada este sábado y viaja a una velocidad menor que la de la luz, pues tarda días para llegar a la Tierra. El cálculo indica que hoy llega al campo magnético de la Tierra.