BMW 760Li: rebosante de tecnología

La Bayerische Motoren Werke (BMW) presentó su BMW 750Li, con lo último en equipamiento y tecnología de punta y un motor V12 biturbo tan suave como uno eléctrico y tan potente como un superdeportivo.


Esta versión, aunque tradicional, mecánica de 12 cilindros, se ciñe a la línea de lujo y la excelencia mecánica en los BMW.

El nuevo BMW 760i (y el 760Li, con carrocería larga) luce un elaborado V12 biturbo de inyección directa de gasolina con 544 CV, unido a una refinada caja de cambios automática de 8 marchas.

...................Escape inconfundible


Esta transmisión se caracteriza por ser tan compacta y ligera como una de 6 marchas y su rozamiento interno es mínimo. Además.; el ahorro de combustible frente a una caja de 6 marchas es del 6%, y del 14% comparando con una de 5 marchas. Este tipo de cajas, a medio plazo, reemplazará a las cajas automáticas de 6 relaciones de BMW, pero es posible emplearla en modelos con tracción integral y en sistemas híbridos.

Gran suavidad


Este modelo destaca por su gran suavidad, pues la caja es extremadamente suave y muy rápida. Un detalle interesante es que puede optarse por una marcha directamente sin pasar por las intermedias, por ejemplo, de 8ª a 2ª. Desde la palanca se puede seleccionar modo deportivo o manual, inclusive se realiza un golpe de gas al reducir en caso de ejecutar una conducción dinámica.

El motor V12 es una delicia por su fino sonido desde el arranque. Su gran estabilidad le permite ser tan uniforme al girar que no produce vibraciones perceptibles, lo cual constituye un refinamiento tecnológico difícil de alcanzar.

Para ello cuenta con un excelente aislamiento acústico del interior del vehículo, que es tan perfecto que si el coche se encuentra por debajo de 50 km/h se escucha hasta el reloj de pulsera. El ruido sólo se incrementa algo más a mayores velocidades. Las largas marchas del cambio ayudan a disminuir el ruido los consumos. Por ello BMW asegura que es el modelo más eficiente de su clase.

Potencia increíble

La potencia se incrementa en formas progresiva, pero muy firme a cualquier velocidad.

Sobre la velocidad, este modelo alcanza los 250 km/h de velocidad máxima autolimitada con una rapidez increíble y, una vez alcanzados, mantenerlos en 8ª a sólo 3.500 rpm. Igualmente impresionante es la capacidad de aceleración desde 1.000 rpm, con un desempeño excelente de la fuerza del motor, pese al larguísimo desarrollo, todo con un refinado silencio que más bien es propio de un motor eléctrico: sin vibraciones, casi sin ruido y sin el menor tirón.

Las transiciones bruscas no se producen ni siquiera a partir de 1.500 rpm, tampoco los efectos turno. La c aceleración de 0 a 100 km/h es un contundente tiempo de 4,6 segundos.

Al igual que los demás modelos de la Serie 7, el propulsor es todo un lujo, desde las ruedas traseras directrices hasta la suspensión pilotada con función antibalanceo, o la dirección activa, que se pueden regular con dos teclas para configurarla a un modo más deportivo o más cómodo.

Los modos que entrega este modelo son Confort, Normal, Sport y Sport+, sin que exista gran diferencia entre ellos, aunque Sport+ permite algún deslizamiento controlado del tren trasero para ganar algo de agilidad en las curvas más cerradas, pues activa un modo más permisivo del control de estabilidad DSC. Para la versión larga, 760Li, la suspensión trasera es neumática de serie.

Seguridad completa


BMW no ha escatimado esfuerzos en brindar todo tipo de seguridad: visión nocturna con reconocimiento de peatones, supervisión del ángulo muerto de los retrovisores exteriores, alerta del límite de velocidad de la vía, luces largas automáticas, control de crucero por radar con función de parada e inicio de marcha, alerta de colisión, llamada automática de emergencia con indicación de posición, etc.

En el interior los extra de BMW son incontables: internet a bordo, receptor de TV, asientos traseros con masaje, ventilación y calefacción, pantallas posteriores, climatizador de cuatro zonas, molduras específicas de madera, etc.

El precio de este exquisito vehículo en Europa es de 145.200 euros, y de 160.000 euros para la versión 760Li.