“En el Día Internacional de la Mujer es importante recordar el papel clave de las mujeres en la historia de la ciencia y las matemáticas, pues esta es una forma de inspirar a las nuevas generaciones”, afirma Yolanda Román, especialista en educación virtual de Smartick.

A lo largo de la historia, con esfuerzo y determinación, las mujeres han logrado abrirse espacio en las carreras dedicadas a la ciencia y las matemáticas, desafiando muchas veces los estereotipos planteados por la sociedad hasta el día de hoy. “Fomentar la incursión de niñas y mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es una tarea clave. Por ello, nos entusiasma ser parte de la formación de las futuras grandes ingenieras y científicas que cambiarán el mundo”, comenta Yolanda Román, especialista en educación virtual de Smartick. Tomando esto en cuenta, en el Día Internacional de la Mujer, Yolanda nos comparte las historias de 5 mujeres que cambiaron las ciencias para siempre:

 

matematicas historia

 

Hipatia de Alejandría (370 - 415 AD). Hipatia es considerada la primera profesora de matemáticas en la historia. Colaboró en proyectos con su padre, el filósofo y matemático Teón y creó los conceptos de elipse, parábola e hipérbola al estudiar las figuras cónicas. Actualmente existen asociaciones de equidad de género y hasta una revista científica con su nombre.

Sophie Germain (1776 -1831). Tras realizar ejercicios matemáticos con un pseudónimo masculino, esta científica consiguió entrar a la academia de matemática École Polytechnique a los 18 años, donde su trabajo e inteligencia le valieron el respeto de sus colegas. Entre sus aportaciones más importantes tenemos el Teorema de Fermat y la Teoría de la Elasticidad. Fue homenajeada en la Academia de Ciencias de París. 

Ada Lovelace (1815-1852). A esta matemática inglesa le debemos la existencia del cómputo moderno. Ada creó el primer algoritmo de la historia para la Máquina Analítica de Charles Babbage, por lo que se le considera la primera programadora del mundo. Pese a su corta vida (falleció a los 37 años), su impacto y contribución en el campo matemático y de las ciencias de la computación puede apreciarse hasta hoy.

Dorothy Vaughan (1910-2008). Fue la primera supervisora afroamericana de la NASA y trabajó con las supercomputadoras que realizaban los cálculos matemáticos para los lanzamientos del programa espacial de Estados Unidos. También formó parte del equipo denominado “computadoras humanas”, compuesto por matemáticas afroamericanas. Dorothy se especializó en FORTRAN, un lenguaje de programación especializado en matemáticas y en aplicaciones de cálculo científico. Se convirtió en un miembro invaluable para la NASA y la exploración espacial.

Maryam Mirzakhani (1977-2017). Esta científica originaria de Irán fue la primera mujer en ganar la medalla Fields en 2014, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, tras descubrir nuevos métodos para calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas. En 1994 y 1995 Maryam obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas rompiendo así dos récords. Esta matemática se convirtió así en la inspiración de niñas y mujeres interesadas en las carreras STEM.