La Sunedu aprobó la modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad Nacional de Ingeniería, y reconoció la creación del programa de estudio de pregrado de Ingeniería de Ciberseguridad en nuestra casa de estudios, a través de la Resolución del Consejo Directivo N.° 024-2022-SUNEDU/CD, publicada el 06 de abril en el Diario Oficial El Peruano.

 

vulnerabilidad seguridad

 

Esta aprobación se da luego que la UNI justificó la creación del programa a nivel social, productivo y tecnológico para evidenciar los aspectos vinculados a la necesidad de profesionales de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en respuesta a los cambios de tendencias a nivel tecnológico en el mundo y en el país.

Asimismo, nuestra universidad evidenció contar con los requerimientos y estándares de calidad académica requerida para el dictado de la nueva carrera profesional; entre los que figuran: plan de estudios para el programa solicitado, laboratorios y equipamiento para la oferta de los cursos con horas de práctica, así como acervo bibliográfico físico y virtual, entre otros.

Para la nueva oferta académica se cuenta con diez (10) sub líneas de investigación que se vinculan al ámbito de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información el cual se promueve mediante el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC), así como con el respaldo en donaciones y financiamiento de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech University).

Como labores complementarias a este proceso, la UNI elaboró un programa de capacitación en Ciberseguridad, en el que SeoulTech University preparó a los docentes que serán parte de la malla curricular de la nueva carrera, ambas actividades enmarcadas en el memorándum de entendimiento firmado en enero del 2020 entre las citadas universidades.

Tras la aprobación de Sunedu, tanto estudiantes como profesionales podrán postular a la especialidad de Ingeniería de Ciberseguridad a partir del próximo Admisión 2022-2. La nueva carrera será parte de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), tendrá una duración de cinco años y permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional; lo cual, hasta el presente año, solo era posible a nivel de instituto (carrera corta) y especialización de posgrado.

De esta manera, nuestra casa superior de estudios se alista para enfrentar nuevos desafíos en la formación de profesionales líderes en materia de desarrollo tecnológico asociado a la seguridad, infraestructura y transformación digital que el mundo de hoy necesita.