Impulsan  desarrollo de la ciencia e innovación en Cajamarca

Concytec y Gobierno Regional de Cajamarca


El Consejo Regional de Ciencia, Innovación e Investigación de Cajamarca (CORECITI), en coordinación con el CONCYTEC, desarrolla una Agenda Regional para la ciencia y tecnología, la misma que resume la propuesta técnica, política y financiera del Gobierno Regional y de las instituciones públicas y privadas de la Región. El documento tiene como misión la promoción y gestión del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en la Región Cajamarca.


Al respecto, el ingeniero Walter Roncal Briones, subcerente de Desarrollo Económico del CORECITI, señaló que la Agenda consta de tres partes. La primera es la propuesta para promover e impulsar la ciencia y la innovación, y la segunda parte describe a la organización institucional que deberá coordinar, promover y liderar el proceso de desarrollo del primer punto de la Agenda.

Sobre la tercera parte de la Agenda, el Ing. Roncal comenta “este punto es más de acción, estamos desarrollándola con la ejecución de concursos de investigación, a fines de agosto lanzaremos el primer concurso para proyecto de investigación de Cajamarca".

Asimismo, agregó que el CORECITI es apoyado por diversas empresas, “actualmente contamos con el apoyo del CONCYTEC, de la empresa Lumnina Cooper, GTZ, el Consorcio de ONGs CITERD y del Gobierno Regional de Cajamarca”.

También adelantó que las autoridades del CONCYTEC y del Gobierno Regional de Cajamarca ya tienen avanzado la implementación de una Cátedra CONCYTEC en Sanidad Animal.

El ingeniero Roncal, hizo un llamado a las empresas privadas a cofinanciar el desarrollo de la ciencia y tecnología a través de la inversión de proyectos que transformen la diversidad de recursos en productos competitivos.

Exponen recursos de la Región


Por otro lado, una delegación del CORECITI estuvo en Lima formando parte de  la Expoferia “Cajamarca Tesoro del Perú ante el mundo”.

La Feria tuvo como finalidad exponer los productos, los recursos naturales y técnicos y los atractivos de la región de Cajamarca con el objetivo de obtener potenciales inversionistas, en especial inversiones de empresas privadas.

El CORECITI estuvo presente con información y publicaciones de las diversas instituciones que desarrollan y promocionan la ciencia y tecnología en la Región, tales como SENASA, INIA, Ramp Perú entre otros.