Los países involucrados en actividades militares biológicas en Ucrania deben dar respuestas a las preguntas de Rusia sobre este tema, declaró el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.

 

hantavirus

 

"Las partes implicadas deben responder a las preguntas y dar explicaciones oportunas y completas para despejar las dudas de la comunidad internacional", afirmó el diplomático chino en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó que Pekín no exige demasiado a las partes y subrayó que no debe haber un doble rasero en este asunto.

El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que obtuvo los documentos de la red de laboratorios que operaban en Ucrania y que sustentaban las quejas contra EEUU por las violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).

En concreto, la documentación capturada revela que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran la operación especial en ese país.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recalcó que esos laboratorios intentaron eliminar las evidencias para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y EEUU.

Desde Washington, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, admitió que Ucrania albergaba varios laboratorios biológicos.

 

Con información de Sputnik