Por Tanmay Kadam

Investigadores chinos informan de un gran avance en la interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) y las tecnologías controladas por el cerebro, lo que demuestra la capacidad de controlar e interactuar de forma remota con ondas electromagnéticas a través de ondas cerebrales.

 

cerebro ondas radio

Imagen ilustrativa

 

Los investigadores afirman que tal tecnología permitiría a los humanos transmitir ondas de radio con sus cerebros. Podría tener aplicaciones que van desde el monitoreo de la salud hasta el radar militar controlado mentalmente.

“Nuestro diseño proporciona a los usuarios una forma universal de manipular las ondas electromagnéticas utilizando ondas cerebrales”, dijo el profesor Wang Jiafu, científico líder del proyecto de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea en la provincia noroccidental de Shaanxi, en una revista revisada por pares eLight el 11 de junio.

El equipo de Wang se inspiró en las metasuperficies programables (PM en inglés) capaces de generar o manipular ondas de radio, que Wang y sus colegas pensaron que podrían usarse para conectar ondas cerebrales y ondas de radio.

Mientras la mayoría de las PM existentes se conectan de forma inalámbrica a los usuarios, controladas manualmente y no en tiempo real, el equipo de Wang ha propuesto un concepto de metasuperficie controlada mentalmente de forma remota (RMCM) a través de ondas cerebrales.

Este concepto propuesto implicaría que la metasuperficie sea controlada en tiempo real a través de ondas cerebrales transmitidas de forma inalámbrica con la ayuda de Bluetooth, en lugar de la tensión de CC de la fuente de alimentación o la tensión de CA de los generadores de señales.

“Si podemos capturar ondas cerebrales y usarlas como señales de control de las metasuperficies, no solo podremos permitir que los usuarios controlen las metasuperficies con su mente, sino que también podremos mejorar la tasa de respuesta de las metasuperficies. Esto será un gran paso hacia metasuperficies verdaderamente inteligentes”, dijo Wang en el documento.

El equipo fabricó un prototipo de RMCM para un experimento que consistía en trabajar con un módulo de control de metasuperficie, un módulo de extracción de ondas cerebrales, un módulo de transmisión inalámbrica Bluetooth, un módulo de fuente de alimentación de CC, un módulo de microordenador de un solo chip y otros cableados adicionales.

Los investigadores utilizaron un módulo sensor de ondas cerebrales disponible comercialmente para adquirir señales de ondas cerebrales, un dispositivo portátil que consta de electrodos secos que recogen y envían ondas cerebrales de forma inalámbrica hacia la metasuperficie.

Sin embargo, la radio y las ondas cerebrales son como “lenguajes” diferentes, por lo que el equipo de Wang casi programó la metasuperficie para traducir las ondas cerebrales a señales de radio.

“Nuestro diseño proporciona a los usuarios una manera universal de manipular las ondas electromagnéticas utilizando ondas cerebrales”, dijo el equipo.

El equipo de Wang afirma que su concepto y diseño propuestos se pueden extender fácilmente a otras metasuperficies funcionales o multifuncionales controladas por la mente. Pueden encontrar aplicaciones en el monitoreo de la salud, las comunicaciones 5G/6G y los sensores inteligentes.

 

Radar chino YLC 8B contra aviones furtivos

Imagen de archivo: Radar chino YLC-8B contra aviones furtivos

 

Guerra tecnológica entre Estados Unidos y China por la tecnología BCI

Lo anunciado revela el más reciente ejemplo de la búsqueda de tecnologías BCI por parte de China para adelantar a los Estados Unidos, que actualmente tiene una ventaja en este campo.

En tiempos recientes, el interés en la tecnología BCI ha ido en aumento dentro de la comunidad mundial de empresas innovadoras, ya que este campo está a la vanguardia de una guerra tecnológica muy disputada entre Estados Unidos y China.

Uno de los principales actores estadounidenses en BCI es Neuralink, de Elon Musk, que ha llegado a insertar un microchip en el cráneo de un mono, que permite al animal controlar los videojuegos con solo su mente.

 

 

 

Neuralink rivaliza con Synchron, una compañía que se ha convertido en la primera en reclutar un paciente con su tecnología BCI invasiva en un ensayo clínico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La tecnología insignia de Synchron, llamada ‘Stentrodo’, es un implante de BCI colocado dentro del cerebro para traducir la actividad cerebral a un lenguaje digital estandarizado que permita realizar tareas cotidianas con manos libres en dispositivos externos, lo que incluye mensajes de texto, correos electrónicos, compras en línea y acceso a servicios de telesalud.

El ensayo clínico evaluará la seguridad y eficacia de Stentrodo, que tiene por objetivo restaurar la funcionalidad de las personas paralizadas al permitirles controlar dispositivos digitales utilizando solo sus pensamientos.

Si bien China está por detrás de Estados Unidos en tecnología invasiva de BCI, como lo reconoce el medio estatal chino Global Times, el país sobresale en tecnología no invasiva, como los dispositivos portátiles conectados con un chip y electrodos sensores, como el desarrollado por el profesor Wang y su equipo.

Primer país que introduce el control cerebral en el espacio

En marzo, un equipo de investigadores chinos realizó un experimento en el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, en Beijing, con un dispositivo montado en la cabeza que podría permitir a los astronautas controlar equipos robóticos utilizando sus ondas cerebrales.

Los informes en ese momento sugerían que tal dispositivo podría transformar la forma en que los astronautas operan el brazo gigante en la Estación Espacial china Tiangong, que se sabe que se controla con un joystick y un teclado.

 

La tecnología de control cerebral existente puede controlar este brazo con una precisión del 40 al 80%, que está por debajo del estándar necesario en el espacio. Los investigadores chinos afirmaron que su nueva tecnología BCI tenía una precisión superior al 99%.

China fue el primer país que introdujo el control cerebral en el espacio en 2016 durante la misión Shenzhou 11, cuando los astronautas chinos Jing Haipeng y Chen Dong utilizaron un dispositivo de lectura mental diseñado para ayudarlos en su trabajo.

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“‘Mind Boggling’ – China Developing Tech That Allows Human Brain To Beam Radio Waves & Control Military Radar” en EurAsia 01-07-2022

 

Artículos relacionados

China trabaja en un arma hipersónica invisible para los enemigos, capaz de generar en 10 segundos un impulso que 'freirá' las líneas de comunicación

China presenta el J-20, su avión de combate “invisible” a los radares