Sumsub, una empresa tecnológica que ofrece un conjunto de herramientas técnicas y legales todo en uno para cubrir las necesidades de KYC, KYB y AML, ha publicado el primer informe de verificación de identidad para la industria de las criptomonedas.

Sumsub, proveedor global de software de verificación de identidad, ha publicado el informe “Estado de la verificación de identidad en la industria de las criptomonedas”. Se trata del primer estudio sobre las prácticas de verificación entre las empresas de criptomonedas, que combina estadísticas de verificación remota junto con opiniones de expertos sobre el cumplimiento normativo y el futuro de la verificación de identidad.

 

bitcoin personas

 

Metodología de investigación de Sumsub

Para este estudio, Sumsub encuestó a 200 empresas de criptomonedas y analizó millones de verificaciones de identidad realizadas en 2021-2022. Los datos ayudarán a las empresas a entender los estándares de verificación del sector y a mejorar su experiencia de usuario.

Además de sus perspectivas basadas en datos, el informe también incluye entrevistas con expertos legales certificados por ICA, CySec y ACAMS, así como con profesionales de cripto y fraude de Sumsub, Mercuryo, y Notabene.

Principales conclusiones: prácticas de verificación de la identidad

Los datos muestran que casi el 80% de los negocios de criptomonedas utilizan soluciones automatizadas de KYC.

¿Qué tipo de usuarios se verifican en las plataformas de criptomonedas? Según los análisis de Sumsub, el 80% son hombres (aunque la proporción de género varía según los países) con una edad media de 30 años. Este público es cada vez más joven, ya que la edad media era de 33 años en 2021. Los tres idiomas más populares entre los usuarios de criptomonedas son el inglés, el portugués y el español.

Cumplimiento y presupuesto para la verificación de la identidad

Las empresas de criptomonedas, como immediate edge, están obligadas a realizar una verificación de identidad por ley. Por lo tanto, no es de extrañar que, para el 55% de las empresas encuestadas, su principal objetivo de verificación sea cumplir con la normativa de lucha contra el lavado de dinero.

El 26% de las empresas indicaron que la creación de confianza en los usuarios y socios es un objetivo clave en el uso de soluciones de verificación de identidad, mientras que sólo el 17% de los encuestados indicaron la protección contra el fraude como objetivo principal.

El informe también hace un balance de los presupuestos de verificación de las empresas de criptomonedas. El 55% de las empresas gastan entre 1.000 y 10.000 dólares, más del 20% de las empresas gastan entre 10.000 y 100.000 dólares, y el 6% gastan más de 100.000 dólares mensuales. El 18% restante gasta menos de 1.000 dólares al mes. Más de la mitad de los encuestados (55%) tiene previsto aumentar su presupuesto para la verificación.

Fraude en las criptomonedas

Los resultados indican que el 47% de los negocios de criptomonedas que emplean la verificación automatizada consideran que tienen una fuerte detección de fraude; sólo el 31% de los que verifican manualmente a sus usuarios opinan lo mismo. Por su parte, el 15% de los negocios que utilizan la verificación manual consideran que tienen una baja protección contra el fraude, mientras que solo el 4% de los que adoptan soluciones automatizadas opinan lo mismo.

En el primer trimestre de 2021, los documentos más falsificados procedían de Kenia, Camerún e Irak. En el primer trimestre de 2022, la mayoría de los intentos de falsificación se produjeron en documentos de identidad y permisos de conducir emitidos en Vietnam, Bangladesh y Pakistán. Estados Unidos y Canadá también estuvieron entre los diez primeros países en cuanto a intentos de falsificación.

Los mayores retos de la verificación de la identidad

Las empresas de criptomonedas, como immediate edge, se enfrentan a diferentes retos dependiendo de si utilizan soluciones de verificación automatizadas o manuales. Los retos de las soluciones automatizadas son los rechazos de falsos solicitantes y las tasas de aprobación, mientras que, en el caso de las soluciones manuales, son el largo tiempo de verificación, los errores humanos y la dificultad para entrar en nuevos mercados.

Trabajar en un panorama normativo en constante cambio es otro gran reto. Por ello, las empresas de criptomonedas deben empezar a construir su infraestructura de cumplimiento con antelación, teniendo en cuenta los posibles cambios normativos en un futuro próximo. En el informe, los expertos de Sumsub ofrecen soluciones prácticas para mantenerse a la vanguardia en el mundo de las criptomonedas.

La prevención del fraude sigue siendo un reto clave para el sector. El equipo antifraude de Sumsub ha observado un número creciente de defraudadores que utilizan deepfakes (uso de videos ultrafalsos) y proyecciones 3D para eludir la verificación, debido a las herramientas de fraude cada vez más sofisticadas y disponibles. Afortunadamente, las soluciones biométricas faciales basadas en la inteligencia artificial, como las tomas en vivo y la coincidencia facial, pueden combatir estos ataques.

Mejores prácticas de incorporación para las empresas de criptomonedas

El estudio examina las formas prácticas de equilibrar el cumplimiento de la normativa Antilavado de Dinero (o AML por sus siglas en inglés) y las tasas de aprobación de los usuarios. El primer paso, y el más evidente, es automatizar la verificación. Esto permite a las empresas lograr un tiempo medio de verificación de 50 segundos, dedicando un 70% menos de tiempo a las tareas de cumplimiento y reduciendo los costes en un 40%.

Otras medidas podrían incluir la adaptación de los flujos de verificación a diferentes segmentos de clientes en función de sus perfiles de riesgo y la división del proceso de incorporación en varios pasos, o "niveles". Cuando se aplica correctamente, la verificación de la identidad basada en niveles reduce significativamente los abandonos durante la incorporación y garantiza una sólida protección contra el fraude.

Planes para el futuro y tendencias en la verificación de la identidad para las criptomonedas

Casi el 80% de los encuestados tiene previsto entrar en nuevos mercados o adquirir nuevas licencias en los próximos 12 meses. Esto pone de manifiesto la demanda de una verificación eficaz de los usuarios y del cumplimiento de las normas de AML.

Cumplir con la normativa de lucha contra el lavado de dinero requiere un gran esfuerzo”, – explica Peter Sever, Cofundador y Director de Estrategia de Sumsub. – Incluso si una empresa subcontrata una solución KYC, aún debe construir una infraestructura base de AML. Esto incluye la implementación de un programa de cumplimiento AML, la contratación de un oficial de informes de lavado de dinero, entre otras cosas. Hay que empezar a prepararse con antelación para los cambios futuros, de modo que se tenga tiempo para cumplir con la normativa antes de que entren en vigor nuevas reglas... y sanciones”.

El informe también incluye las opiniones de los expertos sobre los cambios normativos y de verificación que nos esperan en el futuro, como el endurecimiento de los requisitos de registro y requerimientos de licencia para los proveedores de criptomonedas, una aplicación más amplia de la Travel Rule (norma de transmisión de información por instituciones financieras), requisitos más estrictos para los sistemas de KYC, y más. También se discuten las tendencias que se avecinan, como la introducción de la identidad autosuficiente (SSI - Self-sovereign identity en inglés) y los tokens "de alma" (SBT - Soulbound tokens en inglés), las prácticas de KYC en la expansión de los metaversos, así como el desarrollo de soluciones de verificación para los titulares de monederos privados en las plataformas DeFi.

El informe (en inglés) está disponible para su descarga en este enlace: https://sumsub.com/crypto-report/