El vehículo, que es completamente eléctrico y se desplazará a 1.000 km/h, está basado en “revolucionarias innovaciones” en propulsión y en sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles.

La empresa emergente canadiense TransPod ha presentado el FluxJet, un híbrido entre tren y avión de pasajeros o de carga que podrá desplazarse a más de 1.000 kilómetros por hora, según un comunicado publicado en julio en su página web del que se han hecho eco recientemente medios locales.

 

fluxJet

 

El texto indica que el vehículo, que pesa casi una tonelada, será capaz de viajar en una vía protegida a una velocidad superior a la de un avión, al mismo tiempo que detalla que será tres veces más rápido que un tren de alta velocidad normal.

Asimismo, se precisa que el vehículo es completamente eléctrico y está basado en “revolucionarias innovaciones” en propulsión y en sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles, por lo que se espera que una vez esté en funcionamiento cueste a los pasajeros un 44 % menos que un billete de avión y reduzca las emisiones de CO2 en 636.000 toneladas por año.

“Todo el arduo trabajo durante los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad”, explicó Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod. “La tecnología está probada y contamos con la confianza de inversores, gobiernos y socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”, añadió.

“Cambia completamente el juego”

Por su parte, Yung Wu, director ejecutivo de MaRS Discovery District, aseguró que el TransPod “cambia completamente el juego con viajes de pasajeros y transporte de carga de ultra alta velocidad y cero emisiones entre grandes ciudades”.

“Este hito es un gran paso adelante”, declaró Ryan Janzen, cofundador y director de tecnología de TransPod. “El FluxJet se encuentra en el nexo entre la investigación científica, el desarrollo industrial y la infraestructura masiva para abordar las necesidades de los pasajeros y reducir nuestra dependencia de los aviones y de las carreteras que utilizan combustibles fósiles”, agregó.

El FluxJet funcionará de manera exclusiva para un sistema de red con estaciones en ubicaciones clave y ciudades importantes de Canadá, como, por ejemplo, Calgary y Edmonton, en el estado de Alberta. Se espera que el proyecto cree hasta 140.000 puestos de trabajo y traiga consigo un aporte para el PIB de la región de 19.200 millones de dólares.

 

Con información de RT