Aún no se define si restos arqueológicos pertenecen a contextos funerarios o de ofrendas relacionadas a la cultura que se asentó en Huacho

El Ministerio de Cultura certificó el hallazgo de siete (7) restos arqueológicos relacionados a un contexto funerario con vasijas asociadas tipo de cerámica de la cultura Huaura, desarrollado durante el periodo Horizonte Medio, que data de los años 600 d.C. - 1000 d.C., aproximadamente.

 

huacos cultura Huaura Huacho

 

Los hallazgos se realizaron durante el desarrollo de los trabajos que se ejecutan en el terreno perteneciente al Poder Judicial en Huacho, donde se ejecuta el “Plan de Monitoreo Arqueológico con infraestructura preexistente: mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Huaura de la Corte Superior de Justicia de Huaura”, autorizado mediante RD N.° 000569-2022-DCE/MC, dirigido por el arqueólogo Gonzalo Rodríguez Carpio.

 

huacos 2 cultura Huaura Huacho

 

Personal del Ministerio de Cultura, verificó in situ el hallazgo fortuito de los restos arqueológicos. La diligencia fue llevada cabo el pasado 21 de setiembre por el inspector Miguel Falconi, integrante de la Dirección de Certificaciones, durante la cual se elaboró el acta de inspección y brindó las recomendaciones para que se definan los hallazgos, se registre y se pueda recuperar el material encontrado.

Aún se está definiendo si se trata de otros contextos funerarios o de ofrendas relacionadas con el contexto identificado anteriormente.

 

huaco cultura Huaura Huacho

 

El Plan de Monitoreo Arqueológico cuenta con un ambiente para registrar, inventariar y guardar el material encontrado y se dieron las recomendaciones para el correcto almacenamiento del material recuperado.