Restos del ave prehistórica más grande del mundo fueron hallados en en la reserva de Alcoota, Australia. Se trata de un ejemplar parecido a un loro, que habría pesado casi media tonelada.

pajaro del trueno de StirtonDromornis stirtoni Peter Trusler

Peter Trusler

Es la primera vez que se encuentran los huesos articulados fosilizados del pájaro del trueno de Stirton (el Dromornis stirtoni) en una zona donde vivió el animal vivo, que se desenterró en un lugar que fue inundado, probablemente con el cuerpo entero del ave, pero hasta el momento sólo se ha extraído los huesos de las piernas y se espera que otras partes se encuentren con nuevas excavaciones.

Esta ave no era voladora y vivió en el Mioceno tardío, informa ScienceAlert, citando a Adam Yates, paleontólogo y curador en el Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, Australia.

Estos fósiles ayudarán a los paleontólogos a diferenciar los huesos del 'Dromornis stirtoni' de los otros fósiles que hay en el yacimiento.

Este ejemplar era probablemente hembra y fue llamada “Deb” por los investigadores. En  los huesos de las piernas se observa el dimorfismo sexual. Sin embargo, los científicos harán una prueba histológica para confirmar el sexol. En los huesos de las hembras, los científicos han identificado un tipo de tejido llamado hueso medular que funciona como una reserva temporal de calcio que las hembras extraen para producir el cascarón de sus huevos. Los machos carecen de esta característica, explicó Yates a Science Alert.

Los restos de estas aves son extremadamente escasos, se cree, por su lenta reproducción, dijo Yates y añadió que habrían tenido solo uno o dos polluelos al año. Además su maduración sexual duraba unos 15 años, lo cual determinó su desaparición  después de sobrevivir 25 millones de años. Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados en The Anatomical Record.