La científica española Angela Nieto se especializa en Biología del Desarrollo. © Fondation L'Oréal-UNESCO

Por Ivonne Sánchez

La científica española Angela Nieto ha ganado el prestigioso premio L'Oréal Unesco 2022 para mujeres científicas de Europa, por sus hallazgos en el campo del desarrollo embrionario y el paralelismo con los procesos que utilizan las células cancerígenas para extenderse y formar metástasis. RFI pudo conversar con ella.

 

Angela Nieto

 

Angela Nieto es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y también forma parte de otras academias científicas de Europa y América Latina.

María Ángela Nieto Toledano nació en Madrid y es doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

A lo largo de su carrera Angela Nieto ha ganado numerosos premios relacionados con sus investigaciones y hallazgos en el campo de la Biología del Desarrollo, es decir, los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan.

Ella acaba de ganar el prestigioso Premio Internacional L'Oréal-UNESCO 2022 para Europa, por sus descubrimientos sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Estos hallazgos han permitido comprender mejor cómo se extiende el cáncer a otros órganos para formar las metástasis.

RFI fue a su encuentro en París, durante la entrega de estos importantes premios que apoyan a las Mujeres en la Ciencia y nos habló sobre los procesos célulares del desarrollo embrionario, cómo en un momento dado, las células emigran para formar otros órganos. De manera paralela, el cáncer utiliza procesos similares para extenderse a otras partes del cuerpo, formando las temidas metástasis. Comprender estos procesos propios de la biología del desarrollo puede ayudar en un futuro para combatir el cáncer.

Escuchar audio

Radio Francia Internacional, 22-09-2022