En el mercado existen consolas especialmente diseñadas para jugar videogames. Más o menos modernas, cumplen perfectamente la función para la que fueron creadas. Ahora bien, una computadora puede transformarse por momentos en nuestra consola de juegos.

 

FAPE 11001 sin sitio FOTO 1 Qu tener en cuenta para armar nuestra propia computadora gamer

 

Es que, gracias a los avances tecnológicos, podemos equipar nuestro ordenador hogareño de modo tal de poder acceder a miles de entretenimientos, juegos y transmisiones en línea, como un verdadero gamer.

Una computadora gamer debe contar con ciertas características, y somos nosotros quienes debemos dárselas. Las consolas ya son fabricadas con todo lo necesario, solo tenemos que configurarlas y empezar a divertirnos.

Pero cuando hablamos del ordenador la cosa es diferente. Existe una gran cantidad de opciones para armarla. Dentro de nuestras posibilidades y según nuestras opciones, gustos y presupuesto.   

Las tiendas especializadas ofrecen ordenadores gaming pre montados, ya ensamblados, con los componentes suficientes y adecuados, pero son más caros que si nos ocupamos nosotros mismos de hacerlo.

En ese caso, tenemos la oportunidad de asesorarnos, comprar las “partes”, y armarnos la más personalizada y potente de las computadoras gamer.  Veamos qué tenemos que tener en cuenta.

La tarjeta gráfica

Es el componente fundamental de un ordenador para jugar. Mucho antes de pensar en el mouse pad gamer, debemos focalizarnos en ella. La tarjeta gráfica es la pieza sobre la que vamos a montar la computadora gaming.

Si bien con frecuencia existen problemas de disponibilidad y stock, hay dos fabricantes de este componente: AMD y NVIDIA. Cada uno tiene sus virtudes y cautiva sus propios adeptos.  

Para volcarnos por uno u otro modelo, debemos analizar cuál es la más adecuada para nosotros y el uso que vamos a darle. Los requerimientos de la gráfica no son los mismos para jugar a High Definition (HD), a Full o a Ultra HD, ni tampoco para hacerlo a determinada cantidad de fotogramas por segundo. Para el caso más exigente, tenemos que optar por una RTX 2060 S de NVIDIA en adelante.

Si nos referimos a las tarjetas fabricadas por AMD, lo ideal sería elegir una de la nueva familia de GPUs. Y, de haber faltante, podrían ser una RX 5700 X, o cualquier modelo superior.

El procesador

En segundo lugar, está el procesador. Debemos invertir gran parte de nuestro presupuesto en este componente de las computadoras gamer precio. La conjugación entre un CPU potente y los demás elementos nos dará el resultado deseado y brindará la cantidad de fotogramas por segundo que estamos buscando para interactuar satisfactoriamente con todos los videojuegos a los que jugamos.

La producción de los mejores CPUs del mercado para jugar videojuegos está monopolizada entre las empresas AMD e Intel. La segunda de ellas domina el mercado desde hace años, pero la primera viene pisándole los talones con desarrollos de gran calidad.

Los procesadores Ryzen rinden maravillosamente en las computadoras gamer Perú, y la relación precio-calidad la posiciona por encima de su principal e histórica competidora en el rubro.

Sus versiones Ryzen 5 3600 y 5600X son las más recomendadas en la actualidad. Son las principales alternativas a evaluar si pensamos en armar una computadora gamer barata o, al menos, no demasiado costosa. Sí, en cambio, disponemos de un presupuesto más abultado, podemos optar por los modelos de Intel Core i5-11400, como mínimo.

 

FAPE 11001 sin sitio FOTO 2 Qu tener en cuenta para armar nuestra propia computadora gamer

 

Placa base y RAM

La placa base es la que hace posible la conexión y comunicación entre todos los componentes, por lo tanto, es igual de trascendente que un buen procesador o una buena gráfica es la placa base.

Existen muchos modelos pensados en la actividad gamer. Si decidimos ensamblar nuestra propia PC, bastará con que la placa cumpla con lo indispensable.

Dentro del presupuesto disponible, cualquiera que lleve el rótulo 'gaming' nos alcanzará para jugar. La etiqueta nos garantiza que cuenta con múltiples entradas para hard disks, con al menos un puerto para la gráfica y otras cards de expansión, y entre dos y cuatro ranuras para la Memoria de Acceso Aleatorio, en caso de que deseemos ampliarla en algún momento.

Con respecto a la elección de la memoria RAM, no hay demasiados secretos. Tiene que ver con la cantidad de GB del ordenador y la velocidad que alcance. En este sentido, los estándares van cambiando. Hasta hace poco tiempo bastaba y sobraba con 8 Gigabytes, pero hoy 16 Gigabytes de RAM es lo ideal. La velocidad es proporcional y adecuada al procesador asociado. La RAM más usada en la actualidad oscila alrededor de los 3.200 MHz.

Discos duros

A diferencia de los componentes anteriores, el disco duro no tiene relación con la definición de la imagen. La calidad fotogramétrica del videojuego está garantizada por la tarjeta y el procesador, pero este elemento juega un rol fundamental en el tiempo de carga del juego, y es tan relevante como que el mouse pad gamer Perú permita un buen deslizamiento del ratón.

En este sentido, se recomienda uno o más discos SSD del formato M.2. Estos son capaces de multiplicar la rapidez de los mecánicos, y evitarnos la ansiedad de esperar el paso de pantallas, contenidos y niveles mientras jugamos. Claro que, si debemos achicar gastos, los especialistas no dan por muertos a los tradicionales. Podemos usarlos, dado que los fabricantes les están asignando el espacio suficiente para alojar juegos.

Fuente de alimentación y disipador

Así como el mouse pad para gamer facilita los movimientos del ratón, la fuente de alimentación permite que la energía eléctrica llegue y se distribuya en todos los elementos. Para que lo haga correctamente, y evitar cualquier inconveniente eléctrico que dañe las piezas debe ser de calidad, debe contar con los vatios suficientes para nuestro equipo, no menos de 700 vatios.

En el mismo sentido, el disipador es el responsable de emparejar la temperatura. Algunos disipadores refrigeran con aire y otros con líquido. Cualquiera de ellos cumple con la función de evitar recalentamientos. De igual modo, se recomiendan cajas de PC lo más abiertas posible, y que dispongan de muchos ventiladores. Eso evitará un estrangulamiento térmico y el desgaste de los elementos de la computadora gamer.