La corporación espacial rusa Roscosmos anunció que enviará en febrero la nave espacial Soyuz MS-23 sin tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar a la Soyuz MS-22 que fue impactada por un micrometeorito.

 

estacion espacial internacional

 

"Soyuz MS-22 debe regresar a la Tierra sin tripulación. El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23 está programado para el 20 de febrero", señaló la entidad.

Con esta decisión se adelanta el vuelo de la Soyuz MS-23 que inicialmente estaba previsto para el 16 de marzo.

A mediados de diciembre pasado, trascendió que el sistema de refrigeración de la nave Soyuz MS-22, enganchada a la EEI desde septiembre, había sido dañado posiblemente por el impacto de un micrometeorito, lo que elevó a 30 grados la temperatura en el interior del aparato.

El personal de la corporación detectó el lugar del posible daño con ayuda de las imágenes enviadas por la cosmonauta rusa Anna Kíkina.

El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, este miércoles precisó también que los análisis realizados corroboraron que el sistema de refrigeración fue dañado por un meteorito.

Según se informó antes, los expertos del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso lograron volver la temperatura dentro de la Soyuz MS-22 a los niveles admisibles.

Actualmente se encuentran en la EEI los rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina, los estadounidenses Francisco Rubio, Josh Cassada y Nicole Mann, y el japonés Koichi Wakata.

Estaba previsto que Prokópiev, Petelin y Rubio regresarían a la Tierra en la Soyuz MS-22, pero ahora debido a la contingencia volverán en la nave Soyuz MS-23.

Borísov señaló que la agencia espacial estadounidense NASA no tenía objeciones al plan de reserva. (Sputnik)

 

Con información de Sputnik