China está planeando construir una red masiva de satélites para “sofocar” a Starlink, de acuerdo a expertos del país asiático.

China tiene como objetivo construir una enorme red de satélites en la órbita terrestre baja para brindar servicios de Internet a usuarios de todo el mundo y “sofocar” a Starlink, el servicio proveedor de Internet satelital de SpaceX (EE.UU.), conforme a los expertos chinos citados por el diario South China Morning Post (SCMP).

satelite contrapicada

Según el equipo dirigido por el profesor Xu Can, de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación, la constelación tendrá el nombre en código ‘GW’, e incluirá 12 992 artefactos espaciales, propiedad de la recién creada compañía China Satellite Network Group Co.

Se desconoce el cronograma de los lanzamientos, pero el número rivalizaría con la escala de la red planificada de SpaceX de más de 12 000 satélites para 2027. Asimismo, el grupo de expertos cree que es probable que la constelación sea puesta en órbita “antes de que se complete la de Starlink”.

“[El despliegue] aseguraría que nuestro país tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente” de sus recursos, escribieron los investigadores en un artículo sobre medidas anti-Starlink, publicado la semana pasada en la revista Command Control and Simulation.

Además, observaron que los artefactos podrían colocarse en “órbitas donde la constelación Starlink aún no ha llegado” y que “obtendrían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían a Starlink”. Además, estos podrían realizar misiones de “vigilancia de corto alcance y largo plazo” de los aparatos de la empresa estadounidense.

Los equipos de Starlink pueden recibir datos del Departamento de Defensa de EE.UU. para planificar o coordinar sus posiciones, y están equipados con sensores de vigilancia para monitorear el entorno espacial, notaron los expertos. “Los satélites Starlink pueden usar su maniobrabilidad orbital para golpear y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio”, señalaron.

Hispantv