En un artículo de investigación publicado en la revista científica Taxonomy, se ha dado a conocer una nueva especie de lagartija denominada Proctoporus titans sp. nov., que fue hallada en una zona remota del Parque Nacional Otishi, en el departamento de Cusco.

lagartija Proctoporus titans Cusco UNMSM

UNMSM

La investigación fue realizada por Edgar Lehr, Juan Carlos Cusi, Maura Fernández y Ricardo Vera, investigadores del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contó con la participación de Alessandro Catenazzi de la Florida International University (EE. UU.)

En mayo de 2022, el equipo de biólogos llegó en helicóptero a un sector científicamente inexplorado del Parque Nacional Otishi para estudiar la herpetofauna durante dos semanas. Basados en las muestras recogidas y una serie de especímenes no identificados provenientes de la región Ayacucho, que se encontraban en la Colección Herpetológica del Museo de Historia Natural-UNMSM, describieron una nueva especie. Respaldados por estudios moleculares y morfológicos dan a conocer a la nueva lagartija Proctoporus titans sp. nov.

La nueva especie se encuentra entre los 3241 y 3269 m s.n.m. y se distingue de sus congéneres por una serie de características morfológicas. Por ejemplo, de la especie P. otishi se diferencia por tener las escamas dorsales estriadas, mientras que ésta las tiene en forma de quilla; y por la coloración, P. titans sp. nov. tiene el dorso rojizo pálido a marrón verdoso con pequeñas motas negras irregulares, en tanto que P. otishi lo tiene de color marrón púrpura con motas diminutas de color crema.

Finalmente, los autores instan al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a restablecer los esfuerzos de colaboración con el ejército peruano para facilitar la investigación en esta zona, en lo que respecta al transporte aéreo. Y alientan a ambas instituciones estatales a no tolerar actividades de narcotráfico dentro de las áreas protegidas, en beneficio de la conservación de la biodiversidad y la seguridad de los pueblos indígenas Asháninka y Masinguenga.