Cómo desaparecieron la alternativa de microsatélites en CONIDA
 
CONIDA y la iniciativa del Microsatelite para Peru(*)
Por Ing. Cesar Santisteban, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La creación de la llamada Ley Satelital, es mérito de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, institución que ha venido impulsando por más de 6 años esta iniciativa, y cuyo esfuerzo fue concretado el 21 de Julio del 2006 con la promulgación, por el Congreso de la República, de la Ley 28799, y no me cabe la menor duda de que se gestó con la mejor intención de promover el uso de la teledetección en el apoyo de las actividades del país.

 

CONIDA es una institución a la que respeto y aprecio mucho por diversos motivos, pues tuve la oportunidad de estructurar y dictar el 1er Curso de Teledetección y Procesamiento de Imágenes, que se desarrolló en CONIDA allá por 1997, luego de ello he dictado decenas de cursos allí. He participado en 3 proyectos de investigación y en gran parte de los Seminarios y Congresos que allí se han desarrollado. Por ello, mis opiniones respecto del Perfil PIP de CONIDA no están en absoluto orientadas a atacar a la institución o personas, sino a contribuir en forma critica, a lo que desde mi punto de vista y basado estrictamente en documentación técnica irrefutable y el propio perfil de CONIDA, considero un error que aun puede ser rectificado (por otro lado si se nos critica por opinar, sugiero CONIDA organice una mesa redonda abierta con la participación y opinión de todas las instituciones relacionadas al tema; no un evento auspiciado por la representante de la Estación Terrena pero convocado por CONIDA).

Mi inquietud sobre microsatélites nace allá por el año 2000, cuando CONIDA desarrollaba el CONIDASAT, pues me parecía fascinante que en el Perú, un grupo de profesionales de primer nivel, de los cuales algunos aún trabajan en la institución, apostasen y creyesen en este visionario proyecto, el cual para muchos de hecho era sólo una loca idea (así es el mundo, no todos tienen el conocimiento o la capacidad de ver mas allá). Como un apasionado de la teledetección, me resultaba simplemente increíble saber que allí se estaba diseñado un microsatélite con todos sus subsistemas; primero modelos y simulaciones de computadora, luego se implementaría el Cuarto Limpio Clase 100 y posteriormente se inició la construcción de los componentes del satélite. Era para no creerlo, eso estaba sucediendo en Perú, estábamos adelante, éramos los primeros al menos en la región (luego me enteraría que la Universidad de Surrey de Inglaterra venia trabajando en microsatélites desde 1982).

Lamentablemente este visionario proyecto, luego de la salida del Ing. Ricardo Coloma de la institución allá por el 2003, fue paralizado y todos los avances borrados del mapa, al extremo que en el propio Perfil PIP que desarrolló CONIDA el 2006 ni siquiera menciona su existencia, cosa que encuentro sinceramente inexplicable, pero que dice mucho a la vez.

El Perfil PIP CONIDA, de 257 páginas, desecha definitivamente la alternativa del Satélite Propio por aspectos económicos y técnicos en un “minucioso y sesudo” análisis de página y media (Anexo B. Págs. 246 y 247).

imagingnotes
Ampliar
En aspectos económicos se descarta la alternativa por ser muy cara, basándose no en un presupuesto serio y confiable de una empresa dedicada al tema, como seria lo lógico, sino basa su “análisis financiero” en una página web de noticias de fecha 05 de Octubre del 2004, en donde señalan que un satélite vale 502 millonres de dólares y además dicen que necesitaríamos ¡¡¡¡4 satélites que significan S/. 1,594.8 millones de soles... de terror!!!!, con esto, ¿a qué loco siquiera se le ocurriría pensar en un satélite propio, no?
(véanlo ustedes mismos:
http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=15206 )

En lo relativo a los aspectos técnicos que sustentan lo inviable de contar con un satélite propio, en la página 247 nos dice: “... para el desarrollo de esta tecnología, estos países (refiriéndose a los que tienen satélites propios) empezaron proveyéndose del conocimiento en el uso de esta información y en una segunda etapa, desarrollando algún segmento especifico de investigación aplicada sobre el tema”, es decir, el Perfil nos dice primero que el Perú no tiene conocimiento en el uso de imágenes de satélite (¡¡¡somos ignorantes en el tema!!!), ello cuando en el Perú usamos imágenes satelitales desde por lo menos 1985 (más de 22 años) y segundo, nos dicen que el Perú nunca ha investigado el tema, cuando la propia institución 3 años antes estuvo construyendo su propio satélite, el CONIDASAT.

El Perfil PIP está disponible en la página web de CONIDA, descárguenlo y léanlo ustedes mismos, como reza el dicho, ver para creer:
( http://www.conida.gob.pe/info/infoLogPro.html ).

En junio del 2005, a través de la revista especializada Imaging Notes-Summer 2005 Vol. 20 N.° 2 (creo es la revista de teledetección con mayor difusión a nivel mundial) a la que estoy suscrito, leí un articulo que me llamó mucho la atención: “SMALLSAT REMOTE SENSING: A new driver in Space Development”, en él se hablaba de la “nueva” e innovadora tecnología de los microsatélites de teledetección, con prácticamente todas las capacidades tecnológicas de los satélites “grandes”, que se desarrollaban a la medida de cada país, que incluían programas de transferencia tecnológica y capacitación, que costaban la DÉCIMA parte y que los proyectos se orientaban a países en vías de desarrollo.
De hecho, me pareció que la posibilidad del microsatélite propio se acercaba, y de hecho me hizo recordar al CONIDASAT. En el artículo se hablaba de 2 empresas: Surrey Satellite Technology Ltd de Inglaterra y SunSpace de Sudáfrica, así que simplemente entrá a internet, me informé, entré en contacto vía mail y solicité información aprovechando mi condición de vicepresidente de SELPER Perú (Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota).

En Febrero del 2006, SunSpace me remitió el presupuesto de un microsatélite de teledetección con 5 años de vida útil, sensor con 6 bandas espectrales de 6.25 m de resolución espacial y que además incluía estación terrena de control de misión y capacitación, cuyo costo era de US$ 4.4’ millones de dólares (de hecho uno con mayores capacidades tecnológicas costaría mas...)

Lejos de guardarme esta valiosa información recibida de SunSpace y ser el exclusivo promotor de la primicia, lo primero que pensé fue hacer llegar esta información a la institución rectora en el tema, a la cual además le tengo respeto y aprecio, hablo lógicamente de CONIDA. En marzo del 2006 solicité un cita y me reuní con los jefes de CONIDA, donde les entregué toda la información que me habían enviado, que incluían detalles técnicos de los microsatélites, de la estación terrena móvil de control de misión y lo más importante, el presupuesto del microsatélite. Para mí esto era clave, pues yo creía que ello supondría una pequeña revolución, por fin era viable el microsatélite para el Perú y la institución rectora en teledetección en el Perú ya tenia la información.

Bueno, el tiempo pasó, pasaron los meses y nada, el Perfil descartaba de plano la alternativa del satélite propio y CONIDA no daba señales de incorporar o rectificar nada... es así que a través de algunos amigos interesados, igual que yo, en el tema, el 30 de octubre del 2006 realicé una exposición con el respaldo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, ONGEIN, en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros,PCM, en donde se invitaron a diversas instituciones, como IGN, MEF, PCM. MINEDU, CONIDA, etc. Allí se explicaron las ventajas de estas nuevas tecnologías, y sobre todo, lo accesible que ahora eran para un país como el Perú. Funcionaros de CONIDA dieron sus apreciaciones técnicas, ya que inclusive tenían impreso el presupuesto y los detalles técnicos que les había alcanzado meses antes, e inclusive conversamos al final de la reunión, donde amigablemente me dijeron que era solo un Perfil, algo preliminar y que en el estudio de prefactibilidad se harían las correcciones y análisis correspondientes. Al final de la reunión, la Oficina de Planificación de Inversiones, OPI, de la PCM, recomendó a los funcionarios de CONIDA, se incorpore para su análisis en la siguiente etapa del proyecto, el Estudio de PreFactibilidad, la alternativa del satélite propio, la cual había sido totalmente descartada en el Perfil PIP de CONIDA.
(ver detalles en:
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2006/11/propuesta-de-micro-satelite-sera.html )

La “desaparición” de la alternativa de microsatélites

Ha transcurrido poco más de año y medio desde que entregué el presupuesto del microsatélite a los funcionarios de CONIDA, mucho han podido investigar en relación a ello en estos 19 meses transcurridos, después de todo, son la Agencia Espacial Peruana, y tiene mucho más llegada que un simple mortal como yo. Sin embargo, en los últimos documentos que CONIDA ha remitido al MEF en abril de este año para la aprobación de un financiamiento no reembolsable del Gobierno Español (FEV) para la realización del estudio de prefactibilidad (en la que recomiendan a la empresa española ARGONGRA), se señala claramente que la Alternativa del Satélite Propio: NO EXISTE, y yo, lógicamente, sigo sin encontrar explicación, más aún, si se les ha entregado información detallada. La OPI-PCM le sugirió que se incorpore esta alternativa y que la opinión general es que al menos se analice la alternativa del Satélite Propio.

Asociado a ello, han argumentado que el estudio de prefactibilidad se haga fuera por que ni en CONIDA ni en el Perú hay capacidad técnica para realizar dicho estudio, entonces me pregunto, ¿¿¿¿y cómo sí hubo capacidad para eliminar la alternativa del Satélite Propio ????

La tecnología evoluciona vertiginosamente, y en el caso de los satélites con mayor razón, los costos han bajado, las prestaciones tecnológicas han mejorado. Si estamos equivocados… ¿por qué entonces SPOT Image ya no tendrá un satélite SPOT 6, sino que tendrá una constelación de microsatélites?, ¿por qué las agencias espaciales de China y Rusia han iniciado programas para la construcción de microsatélites?, ¿por qué Inglaterra basa su nuevo sistema de seguridad en una constelación de microsatélites?, ¿por qué Jane’s Defense, la revista más prestigiosa del mundo en temas de seguridad y defensa, le dedica 4 páginas al tema de microsatélites de teledetección?, ¿por qué Chile está por comprar un microsatélite de observación estratégica?... ¿Pueden estar tan equivocados?

A pesar de todo esto, quienes tienen la responsabilidad técnica de buscar lo mejor para el país en relación a la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, cierran los ojos e insisten en apoyar una casi obsoleta Estación Terrena y descartar una clara alternativa de desarrollo para el país, es más, piensan o quieren creer que esto es un tema personal, que lo que se ha buscado es perjudicar a personas, o peor aún, a la institución... nada más alejado de la realidad, la crítica es a un documento mal elaborado, que representa la opinión de una institución pública especializada y cuyo contenido es la base de un proyecto de millones de dólares de todos los peruanos. Si busqué a CONIDA y le ofrecí antes que a nadie la información que ustedes ahora conocen (Abril del 2006), es justamente por el respeto y aprecio que le tengo y le he tenido siempre a CONIDA, pensando lógicamente que esta información iba a ser bien recibida y por lo menos sería analizada, algo que aparentemente nunca sucedió.

Todo lo que se ha escrito en relación a este tema, está sustentado sobre la base de documentación técnica que hemos recibido tanto de Surrey Satellite Technolgy Ltd como de SunSpace y que está disponible para todo aquel que la solicite. Las apreciaciones sobre aspectos técnicos y económicos del Perfil PIP desarrollado por CONIDA se remiten exclusivamente a las inconsistencias, vacíos, errores e imprecisiones del mismo documento, si decir la verdad incomoda a alguien, lo lamento, pero creo que aquellos que conocemos algo del tema, tenemos la obligación de expresar nuestras opiniones, sobre todo, cuando tenemos la TOTAL CERTEZA de que estamos hablando con la verdad y sustentados en argumentos estrictamente técnicos e irrefutables. Además estamos en disposición de conversar, debatir e intercambiar ideas cuando y donde se estime conveniente.

Una vez mas reitero mi invitación para que puedan verter sus opiniones y/o publicar en este Blog sobre este tema de gran interés para la comunidad científica y profesional del país, asimismo reiterar que la información que tenemos esta a disposición de todo aquel que la requiera. Aprovecho para agradecer la gran acogida que ha tenido el Blog, el cual esta siendo leído y reenviado por los lectores a un gran numero de interesados, y cuyo contenidos son también leídos inclusive mas allá de nuestras fronteras.


(*) También se puede leer en el Blog Micro Satelite Peruano de Teledeteccion

Como sabemos, la intención de este Blog(*) es la de informar y aportar ideas sobre el estado del arte tecnológico aplicado a la teledetección. La idea central es promover esta tecnología y apoyar de la mejor manera los avances de la Ley 28799 para la implementación y desarrollo de un “Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite”, teniendo como norte que el país tome la mejor decisión en esta implementación, que la misma traiga los mejores beneficios tecnológicos y de información para el país, que se desarrollen y potencien las capacidades locales y que lógicamente le cueste menos a país con la mejor relación costo/beneficio.
 

Ver artículo relacionado:

Insisten en imponer costoso sistema satelital obsoleto